Banca en México, con capital suficiente para enfrentar retos economía: banco central

Imagen de archivo del logotipo del Banco de México en su edificio en el centro de la capital mexicana. 28 de febrero de 2019. REUTERS / Daniel Becerril
Imagen de archivo del logotipo del Banco de México en su edificio en el centro de la capital mexicana. 28 de febrero de 2019. REUTERS / Daniel Becerril

CIUDAD DE MÉXICO, 2 dic (Reuters) - El banco central de México dijo el miércoles que las pruebas de estrés realizadas al sistema financiero local mostraron que la banca en su conjunto cuenta con niveles de capitalización que le permitirían enfrentar distintos retos para la economía derivados de la pandemia del coronavirus.

No obstante, algunas instituciones que representan una baja participación en el sistema podrían sufrir dificultades ante escenarios adversos para mantener la capitalización mínima que exige la regulación, agregó la autoridad monetaria en su reporte semestral de estabilidad financiera.

"Los resultados de los ejercicios de estrés sugieren que los niveles de capitalización promedio del sistema se mantienen por arriba del mínimo más suplementos, aún en los escenarios más adversos", aseveró la institución.

Hacia adelante, Banxico, como se le conoce localmente al banco, advirtió que algunos riesgos para el sistema financiero podrían intensificarse ante un entorno de alta incertidumbre sobre la evolución de la pandemia y su impacto en la economía.

Una recuperación menos vigorosa en Estados Unidos, mayor volatilidad en los mercados globales y un "ajuste" a la calificación crediticia soberana y de la estatal Pemex son algunos de los riesgos que se perciben, dijo el ente monetario.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México caería un 8.9% en 2020 y rebotaría un 3.3% el siguiente año, según estimaciones recientes del banco central, el cual ha recortado en 400 puntos base su tasa clave desde 2019.

En la presentación del documento, el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, destacó que el índice de estrés de los mercados financieros locales ha mostrado una reversión parcial respecto a marzo y abril, aunque señaló que todavía permanece por arriba de niveles prepandémicos.

El peso mexicano se ha apreciado desde el último reporte, presentado en junio, mientras que las tasas han disminuido de los niveles registrados en marzo, dijo el titular del banco central.

(Reporte de Abraham González, con reporte adicional de Anthony Espósito. Editado por Noé Torres)