Reino Unido y Europa reanudarían conversaciones sobre el brexit

(Bloomberg) -- Los negociadores del Reino Unido y la Unión Europea están listos para reanudar las conversaciones comerciales cara a cara este fin de semana después de que los funcionarios clave involucrados en las discusiones fueran obligados a entrar en cuarentena.

Michel Barnier, jefe negociador de la UE, informará el viernes a diplomáticos de los 27 Gobiernos del bloque sobre el estado de las negociaciones, según funcionarios con conocimiento de las discusiones.

También informará a los ministros de Pesca de los Estados costeros como parte de su ronda de actualizaciones periódicas, pero la reunión es importante porque los derechos de pesca han sido un obstáculo de larga data para un acuerdo comercial más amplio.

A menos que haya cambios de último minuto en el plan, el equipo negociador de la UE se está preparando para viajar a Londres para reanudar las conversaciones el sábado, según un funcionario de la UE. Otro dijo que esto aún no se había confirmado.

Barnier se vio obligado a autoaislarse la semana pasada después de que un funcionario de la UE involucrado en las negociaciones diera positivo en la prueba de coronavirus. Según el diario Les Échos, el francés había advertido a David Frost que no tenía sentido viajar para continuar las conversaciones si el Reino Unido no estaba preparado para ceder terreno.

Aun así, es probable que Barnier diga a los diplomáticos que una semana de negociaciones por videoconferencia ha desacelerado el progreso, dijo un tercer funcionario. También está listo para advertir que las discusiones sobre el campo de competencia, una de las áreas más grandes de desacuerdo, aún están empantanadas.

Un funcionario dijo que las dos partes están luchando por llegar a un acuerdo sobre reglas para garantizar que las normas ambientales y laborales del Reino Unido evolucionen de manera similar a las de la UE, y sobre cómo se debe hacer cumplir cualquier acuerdo.

Jamie Davies, portavoz de Boris Johnson, dijo que corresponde a los funcionarios de la UE decidir si viajan al Reino Unido. Dijo a periodistas el jueves que Gran Bretaña está interesada en intensificar las conversaciones y llegar a un acuerdo con el bloque.

Dado que el Reino Unido dejará el mercado único de la UE a fin de año, con o sin un acuerdo comercial vigente, las negociaciones entre las partes se han visto afectadas por desacuerdos en tres áreas clave: el acceso a las aguas de pesca británicas, la igualdad de condiciones, y cómo se hará cumplir cualquier acuerdo.

El miércoles, el ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, acusó al Reino Unido de estancar las discusiones con el bloque y advirtió que las dos partes aún estaban “extremadamente distantes” en el tema de la pesca.

Nota Original:U.K. and EU Ready to Resume Brexit Talks Roiled by Coronavirus

©2020 Bloomberg L.P.