
Ankara, 17 nov (EFE).- El nuevo ministro de Finanzas de Turquía, Lütfi Elvan, ha señalado este martes que prevé un crecimiento de la economía turca de un 0,3 %, pese a que el Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula una caída del 5 % por el efecto de la pandemia.
"Prevemos que la tendencia de recuperación en consumo, inversiones y exportación tendrá un impacto positivo y que el crecimiento de 2020 será del 0,3 %", dijo Elvan ante el comité de planes y presupuestos del Parlamento turco.
El ministro detalló que las medidas para prevenir la expansión de la covid-19 habían tenido un impacto negativo sobre las exportaciones y sobre el turismo, por lo que "la economía turca se contrajo en un 9,9 % durante el segundo trimestre del año".
Elvan subrayó que Turquía es uno de los países menos afectados por la pandemia, vaticinó que la tasa de desempleo para el año se mantendrá en un 13,9 % y predijo que el país entrará "en una fase de crecimiento estable en 2022 y 2023".
Las previsiones de Elvan son netamente más optimistas que las del FMI, que el mes pasado auguró que la economía turca se contraerá un 5 % en 2020, mientras la inflación subirá hasta el 14,6 %.
El Banco Central turco revisó el mes pasado su previsión de la inflación interanual y vaticinó un 12,1 % para finales del año, al tiempo que la lira turca sufría pérdidas de valor de hasta un 10 % en un mes.
Pero desde el nombramiento de Lütfi Elvan, que reemplazó el martes pasado en el cargo a Berat Albayrak, yerno del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, la moneda turca recuperó un 10 % en solo cinco días, si bien desde ayer ha vuelto a perder casi un 1 %.EFECOM
DT-iut/ll/sgb