Covid-19 aumenta riesgo de trastornos psiquiátricos en estudio

Compartir
Compartir articulo

(Bloomberg) -- Los pacientes con covid-19 tienen más probabilidades de desarrollar trastornos psiquiátricos como la ansiedad o la depresión, según un nuevo estudio que se suma a las pruebas de daños prolongados a la salud.

Casi el 20% de las personas recibieron un diagnóstico psiquiátrico en un período de tres meses tras haber contraído covid-19 en el estudio. Se descubrió que uno de cada cinco supervivientes de coronavirus sufría de ansiedad, depresión o insomnio por primera vez.

Algunas personas que se han recuperado de covid-19 han informado de alteraciones prolongadas como cicatrices pulmonares, fatiga y daño cardíaco crónico, en cuya evaluación aún están trabajando los científicos. Las conclusiones del estudio sugieren que el daño psiquiátrico podría ser otra secuela del denominado covid largo.

El estudio, publicado en The Lancet Psychiatry, se basó en registros electrónicos de salud de 69 millones de personas en Estados Unidos, entre ellos más de 62.000 casos de covid-19. Fue realizado por el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Oxford y el Centro de Investigación Biomédica de NIHR Oxford Health.

Los investigadores también concluyeron que las personas con un diagnóstico psiquiátrico preexistente tenían un 65% más de probabilidades de ser diagnosticadas con covid-19. Ello justificaría agregar tales trastornos a la lista de factores de riesgo para el coronavirus, dijo uno de los científicos que realizaron el análisis de datos, junto con la avanzada edad y las afecciones cardíacas.

Nota Original:Covid Boosts Risk of Psychiatric Disorders in Study

©2020 Bloomberg L.P.