
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
Un nuevo tipo de suelo creado por ingenieros de la Universidad de Texas en Austin puede extraer agua del aire y distribuirla a las plantas, expandiendo las tierras cultivables a zonas inhóspitas.
Como se publicó en ACS Materials Letters, el sistema de riego de agua atmosférica del equipo utiliza geles súper absorbentes de humedad para capturar el agua del aire. Cuando el suelo se calienta a una cierta temperatura, los geles liberan el agua y la ponen a disposición de las plantas. Cuando el suelo distribuye agua, parte de ella vuelve al aire, lo que aumenta la humedad y facilita la continuación del ciclo de recolección.
"Permitir la agricultura autónoma en áreas donde es difícil construir sistemas de irrigación y energía es crucial para liberar la agricultura de la compleja cadena de suministro de agua a medida que los recursos se vuelven cada vez más escasos", dijo en un comunicado Guihua Yu, profesor asociado de ciencia de materiales en el Departamento de Ingeniería Mecánica.
Cada gramo de tierra puede extraer aproximadamente 3-4 gramos de agua. Dependiendo de los cultivos, aproximadamente de 0,1 a 1 kilogramo de suelo puede proporcionar suficiente agua para regar alrededor de un metro cuadrado de tierra de cultivo.
Los geles en el suelo extraen agua del aire durante los períodos más fríos y húmedos de la noche. El calor solar durante el día activa los geles que contienen agua para liberar su contenido en el suelo.
El equipo realizó experimentos en el techo del edificio del Centro de Enseñanza de Ingeniería de la Escuela Cockrell en UT Austin para probar el suelo. Descubrieron que el suelo de hidrogel era capaz de retener el agua mejor que los suelos arenosos que se encuentran en áreas secas, y necesitaba mucha menos agua para cultivar plantas.
Durante un experimento de cuatro semanas, el equipo descubrió que su suelo retuvo aproximadamente el 40% de la cantidad de agua con la que comenzó. En contraste, al suelo arenoso solo le quedaba el 20% de su agua después de solo una semana.
En otro experimento, el equipo plantó rábanos en ambos tipos de suelo. Todos los rábanos en el suelo de hidrogel sobrevivieron un período de 14 días sin ningún riego más allá de una ronda inicial para asegurarse de que las plantas se afianzaran. Los rábanos del suelo arenoso se regaron varias veces durante los primeros cuatro días del experimento. Ninguno de los rábanos del suelo arenoso sobrevivió más de dos días después del período de riego inicial.
Últimas Noticias
Cardióloga advierte de los riesgos de las bajas temperaturas para la salud cardiovascular
El descenso térmico aumenta la probabilidad de incidentes cardíacos y complica el control de la presión arterial, según especialistas, quienes instan a extremar precauciones, adaptarse a la estación, vigilar síntomas y cumplir estrictamente recomendaciones de protección sanitaria
La comisión sobre vacunas de los CDC retira la recomendación de vacunar de hepatitis B a recién nacidos en EEUU
El panel de expertos estadounidenses decidió cambiar los protocolos para la inmunización infantil contra esta enfermedad luego de tres décadas, permitiendo que las familias opten por retrasar la primera dosis en casos específicos bajo supervisión médica

Aplazada la audiencia contra Mangione por el asesinato del CEO por enfermedad del acusado
Países Bajos afirma que el plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental es la "solución más viable"
El Gobierno neerlandés respalda firmemente la propuesta de Rabat para la región, sumándose así a países que ven esa opción como clave ante el estancamiento de negociaciones, mientras el Frente Polisario rechaza toda iniciativa sin consulta popular

Una delegación de artesanos y campesinos de Boyacá (Colombia) visita la Escuela de Joyería de Córdoba
Representantes de Boyacá conocen innovadoras técnicas de la Escuela de Joyería en Córdoba, participan en intercambios para fortalecer la colaboración internacional y destacan la importancia de la capacitación para impulsar emprendimientos y desarrollo en sus comunidades
