Colombia registra desempleo urbano de 18,3% en septiembre

Compartir
Compartir articulo

Colombia registró en septiembre una tasa de desempleo urbano de 18,3%, en medio de una reactivación económica lenta en las zonas metropolitanas, particularmente afectadas por la pandemia, informó este viernes el departamento de estadística.

Aunque la cifra se compara con el 10,1% de septiembre del año pasado, la cifra mantiene una tendencia a la baja mensual desde su pico más alto en julio (24,7%), con el relajamiento progresivo de las medidas de confinamiento impuestas para contener la expansión del nuevo coronavirus.

"Una vez abierta la economía y levantadas las restricciones de movilidad, seguramente negocios que estaban cerrados empezaron a abrir" y los empleados retomaron sus puestos de trabajo, indicó a la AFP Juan Daniel Oviedo, director del estatal Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Según el jefe de la entidad, desde el inicio de la emergencia sanitaria ordenada por el gobierno en marzo, las ciudades han sido las más golpeadas por el desempleo.

De los casi dos millones de puestos perdidos a nivel nacional entre septiembre de 2019 y el mismo mes de 2020, 1,2 se dieron en las 13 grandes ciudades y áreas metropolitanas, cuya tasa sirve de referencia para el mercado.

A nivel nacional, la tasa de desempleo fue de 15,8% este mes, contra 10,2% en septiembre de 2019. La población ocupada fue de 20,2 millones.

En tanto, la informalidad ronda el 45% de la población económicamente activa.

Colombia detectó el primer caso de covid-19 el 6 de marzo e inició un confinamiento estricto el 25 del mismo mes, pero fue relajando las medidas ante el descalabro de la economía.

Desde el 1 de septiembre, el gobierno decidió apostar por una estrategia basada en el autocuidado y el uso generalizado de mascarillas en el espacio público.

Con 50 millones de habitantes, es el cuarto país de la región con mayor número de muertos (30.926) y el tercero con más contagios (1.053.122).

El gobierno prevé para este año uno de los "peores" desempeños económicos de la historia por cuenta de la parálisis que desencadenó la emergencia sanitaria y la caída de los precios del petróleo, principal producto de exportación.

El Banco de la República (emisor) estima una caída del PIB del 8,5% en 2020.

dl/lv/mr