Histórica victoria de la oposición en presidencial en Seychelles

Compartir
Compartir articulo

El pastor anglicano Wavel Ramkalawan ganó en primera vuelta la elección presidencial en las islas Seychelles, una victoria histórica de la oposición en un país donde todos los jefes de Estado eran del expartido único desde hace más de 40 años, anunció este domingo la comisión electoral.

Candidato de Linyon Democratik Seselwa (LDS, Unión Democrática Seychellense), Ramkalawan obtuvo 54,9% de los votos, contra 43,5% para el mandatario saliente Danny Faure, y se convierte así en el quinto presidente de este archipiélago en el Océano Índico.

"Tengo el placer de anunciar que Wavel Ramkalawan ganó la elección presidencial y le entregué su certificado", declaró este domingo Danny Lucas, el presidente de la comisión electoral.

El tercer candidato en estos comicios, Alain St Ange, obtuvo sólo el 1,6% de los sufragios.

La oposición se impuso también en las elecciones legislativas, organizadas al mismo tiempo que la presidencial de jueves a sábado, y el LDS consiguió 25 bancas, es decir dos tercios del parlamento.

Era la sexta vez que Wavel Ramkalawan, de 59 años, se presentaba a la presidencial. En 2015, perdió por apenas 193 votos contra el por entonces mandatario saliente James Michel.

Michel renunció en 2016 y dejó su lugar al vicepresidente Faure, quien terminó su mandato.

Unos 74.600 electores seychellenses fueron convocados para estos comicios celebrados en el archipiélago de 115 islas, donde la epidemia de covid-19 ha hundido el turismo.

La situación económica del país fue el eje de la campaña junto con la corrupción, un asunto tabú en un pequeño país donde todo el mundo se conoce y donde la política y los negocios están íntimamente unidos.

str-md/ayv/blb/mar