Mítines de Trump y Biden contrastan en medio de repunte de casos de COVID-19

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, saluda después de votar en las elecciones presidenciales de 2020 en la Biblioteca del Condado de Palm Beach en West Palm Beach, Estados Unidos. 24 de octubre de 2020. REUTERS/Tom Brenner
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, saluda después de votar en las elecciones presidenciales de 2020 en la Biblioteca del Condado de Palm Beach en West Palm Beach, Estados Unidos. 24 de octubre de 2020. REUTERS/Tom Brenner

Por Steve Holland y Trevor Hunnicutt

LUMBERTON/BRISTOL, EEUU, 24 oct (Reuters) - El presidente Donald Trump y su rival demócrata Joe Biden ofrecieron el sábado mensajes con un marcado contraste sobre la pandemia de coronavirus, en eventos de campaña realizados en momentos en que el número de casos de COVID-19 en el país vuelve a repuntar.

Trump habló en persona ante unos pocos miles de simpatizantes en una manifestación muy concurrida al aire libre en Carolina del Norte, uno de los estados que podrían resultar decisivos en las elecciones del 3 de noviembre.

El republicano reiteró que Estados Unidos está llegando al punto de inflexión en la lucha contra el COVID-19 y se burló del estilo de campaña más cauteloso de Biden.

El exvicepresidente demócrata, en tanto, realizó un evento en el estado de Pensilvania al que sus partidarios acudieron en unos 130 vehículos y advirtió de un invierno boreal sombrío a menos que el gobierno de Trump haga un mejor trabajo para frenar la enfermedad, que ha causado la muerte de unos 224.000 estadounidenses.

Los sondeos de opinión muestran que Biden aventaja a Trump a nivel nacional, pero la carrera está mucho más reñida en algunos estados que podrían decidir las elecciones. Trump acudirá más tarde el sábado a grandes mítines en dos de esos estados, Ohio y Wisconsin.

En Lumberton, Carolina del Norte, Trump dijo a sus partidarios que él ofrece una rápida recuperación del daño económico causado por los confinamientos para detener la propagación del virus, que han devastado a las pequeñas empresas y han dejado a millones sin trabajo.

"Es una elección entre el súper auge de Trump y las cuarentenas de Biden", dijo el presidente republicano. "Estamos en el punto de inflexión", afirmó, repitiendo una frase que ha usado durante meses y que considera que lo peor de la pandemia ya ha quedado atrás.

En tanto, Biden advirtió que los meses fríos que se avecinan podrían ser aún más duros debido al repunte de los contagios en Estados Unidos, país que ha registrado el mayor número de muertos en el mundo.

"Va a ser un invierno oscuro a menos que cambiemos nuestras costumbres", declaró, refiriéndose a las medidas de Trump para detener al coronavirus.

Biden habló ante sus simpatizantes en la ciudad de Bristol, en un evento al que acudieron en camionetas o automóviles, muchos con las ventanas o los techos corredizos abiertos, para evitar una posible infección por coronavirus. La campaña de Biden fijó un límite máximo de cuatro pasajeros por vehículo.

En un momento, Biden se refirió a un grupo de partidarios de Trump que gritaban por micrófonos en las inmediaciones. "No hacemos cosas como las que hacen esos tontos con el micrófono. La gente de Trump. Se trata de la decencia".

En su evento en Lumberton, Trump se burló del mitin de Biden, que dijo haber visto en televisión.

"Había tan pocos autos. Nunca había visto una audiencia así", dijo. "Era una multitud diminuta, diminuta. Se podían oír los autos: honk honk".

Estados Unidos reportó un récord de más de 84.000 nuevos casos de COVID-19 el viernes, según un recuento de Reuters, con un aumento de las infecciones en estados disputados en la elección, como Ohio, Michigan, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin.

(Reporte de Steve Holland y Trevor Hunnicutt; reporte adicional de Zachary Fagenson en Miami; Escrito por Alistair Bell; Editado en español por Javier López de Lérida y Ricardo Figueroa)

Te Recomendamos