FACTCHECK: Desinformación durante las elecciones en Bolivia

Compartir
Compartir articulo

Las elecciones generales en Bolivia, celebradas el domingo pasado, estuvieron plagadas de desinformación que enturbió las campañas de los candidatos y se mantuvieron durante la jornada electoral. Aquí los principales contenidos verificados por la AFP.

- Un tuit de Áñez llamando a votar por Carlos Mesa: No hay registros -

Una captura de pantalla que mostraba un presunto tuit publicado por la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, llamando a votar por el candidato de Comunidad Ciudadana se replicó en redes sociales.

Pero al revisar en Wayback Machine (una herramienta que permite revisar archivos pasados de un sitio web) no se encontraron respaldos sobre la publicación. Adicionalmente, una búsqueda por la frase exacta del presunto tuit en Google tampoco arrojó coincidencias.

Por otro lado, la cuenta oficial de la mandataria saliente es "Jeanine Añez Chavez", mientras que el nombre en la imagen viralizada lleva una tilde en el segundo apellido, mostrando una incongruencia.

"Es un montaje realizado sobre un tuit", dijo a AFP Factual el viceministro de Gestión Comunicacional, Marco Julio. Un portavoz de la campaña de Carlos Mesa, en tanto, también desmintió el mensaje.

Vea más aquí: http://u.afp.com/TuitAñezMesa

- Carlos Mesa dijo que Arturo Murillo sería un buen ministro: Falso -

Era falsa la imagen que circuló del expresidente Carlos Mesa supuestamente dando una entrevista a Unitel con el texto “MURILLO ES Y PUEDE SER BUEN MINISTRO” en pantalla, en referencia a Arturo Murillo, ministro de Gobierno de Áñez.

Resultó un montaje hecho a partir de las gráficas del noticiero Telepaís, de Unitel, y una entrevista que el candidato dio a Revista Cosas el 10 de octubre. Allí se puede ver a Mesa con la misma vestimenta y en la misma locación que se aprecia en la imagen difundida en redes sociales.

Tras escuchar la entrevista completa concedida a Revista Cosas, se pudo confirmar que el candidato no se refirió a Murillo. Tampoco se encontraron resultados al hacer una búsqueda exacta en Google de la frase "Murillo es y puede ser un buen ministro".

Voceros del partido Comunidad Ciudadana también aseguraron a la AFP que la imagen viralizada es falsa.

Vea más aquí: http://u.afp.com/MesaMurillo

- El voto de bolivianos residentes en Chile -

Desde el 14 de octubre circuló en redes un mensaje que afirmaba que los bolivianos residentes en Chile no podrían votar.

Pero el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia informó que sí estaban autorizados a votar los residentes bolivianos en Santiago.

Una vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile precisó que, debido a las medidas implementadas por la pandemia del covid-19, quedaron imposibilitados de sufragar en el resto de las ciudades chilenas en las que Bolivia suele establecer recintos electorales: Arica, Iquique, Antofagasta, Calama y Copiapó.

De acuerdo al Ministerio de Salud de Chile, para el 13 de octubre la comuna de Arica estaba en fase 1, lo que significa cuarentena total todos los días de la semana. Iquique, Antofagasta, Calama y Copiapó, en tanto, se encontraban en la fase 2 (también llamada "Transición") donde la cuarentena se mantiene los sábados, domingos y festivos. En esos casos, los días en que está vigente el confinamiento sólo se permite salir para realizar actividades básicas.

En cambio, Santiago estaba en la fase 3 (llamada "Preparación"), donde sí se permiten las salidas el fin de semana.

Vea más aquí: http:/u.afp.com/BoliviaEnChile

- Luis Arce dijo que eliminará a la policía: Falso -

"Que si nosotros entramos, vamos a eliminar a la policía, vamos a cobrar venganza con los militares", se escucha decir a Arce en un video publicado en Facebook, compartido por más de 9.500 usuarios.

Pero, en videos del acto final de la campaña del abanderado del MAS publicados en YouTube se pudo encontrar la referencia a policías y militares completa durante su discurso del 15 de octubre, corroborando que la frase viralizada fue sacada de contexto.

"Hermanas y hermanos, están diciendo desde sus oficiales de alto rango que si nosotros entramos, vamos a eliminar la policía, vamos a cobrar venganza con los militares. Los policías de base, nuestros hermanos, los soldados de nuestro país, las fuerzas armadas, son nuestros hermanos, son aymaras, son quechuas, son guaraníes", dice Arce.

Vea más aquí: http://u.afp.com/DiscursoLuisArce

- Foto de la esposa de Fernando Camacho golpeada: Falso -

Dos fotografías de una mujer con el rostro lastimado circularon en redes sociales días antes de las elecciones. Compartidas más de 26.000 veces, las publicaciones aseguran que las imágenes muestran a la exesposa del candidato a presidente Luis Fernando Camacho.

Sin embargo, una búsqueda inversa de las imágenes en Google reveló que la mujer es en realidad Paola Mascambruni, quien denunció haber sido agredida por su expareja en marzo de 2017 en Argentina.

Por otro lado, Camacho confirmó en junio pasado su separación de Gabriela Antelo, con quien se había casado en 2019 y cuyas facciones no coinciden con la mujer que se ve en la imagen viralizada.

Vea más aquí: http://u.afp.com/ExmujerCamacho

vm/arc/pb/mls