Argentina toma medidas para mejorar mercados de capitales luego del "deterioro de las expectativas"

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo - Manifestantes demuestran apoyo al Gobierno argentino de turno frente a la Casa Rosada, en Buenos Aires, con la imagen de expresidente Néstor Kirchner en una bandera desplegada frente al Ministerio de Economía. July 31, 2014.  REUTERS/Marcos Brindicci
Foto de archivo - Manifestantes demuestran apoyo al Gobierno argentino de turno frente a la Casa Rosada, en Buenos Aires, con la imagen de expresidente Néstor Kirchner en una bandera desplegada frente al Ministerio de Economía. July 31, 2014. REUTERS/Marcos Brindicci

Por Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 19 oct (Reuters) - El Gobierno de Argentina lanzó el lunes una serie de medidas con la idea de mejorar la marcha de los mercados de capitales, luego del reciente "deterioro de las expectativas" en medio de una creciente duda de los inversores sobre el futuro inmediato de la economía del país y abismales brechas cambiarias.

Mediante un comunicado del Ministerio de Economía, se anunció una reducción a tres días -desde cinco actuales (parking)- para todos los períodos de permanencia vigentes de valores negociables y favorecer así el proceso de intermediación para incrementar la liquidez de los instrumentos locales.

La cartera de Hacienda sostuvo que el próximo mes realizará una subasta de bonos por 750 millones de dólares, que a criterio de los operadores favorecerá la salida a varios fondos de inversión con tenencias de títulos en pesos.

La jefa del FMI, Kristalina Georgieva, dijo en Twitter que estuvo en contacto con el ministro de Economía, Martín Guzmán. "Continuaremos apoyando a las autoridades mientras trabajan para aliviar las presiones cambiarias, anclar la estabilidad económica y sentar las bases para la recuperación", escribió.

El funcionario, por la misma red social, respondió: Muy valiosa conversación hoy (lunes) con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (...) ¡Gracias! En el marco de un diálogo productivo, el FMI comparte nuestra visión de que la Argentina necesita transitar el camino hacia la estabilidad y el crecimiento económico".

La permanencia de tres días con los activos inmovilizados son operatorias que se realizan con la utilización de los tipos de cambios llamados 'contado con liquidación' (CCL) y 'dólar MEP', con el objetivo de alentar el proceso de intermediación para incrementar la liquidez local.

Estas medidas se instrumentan con el trabajo en conjunto de la Comisión Nacional de Valores (CNV), ente oficial que autoriza la actividad de ofertas públicas, y el banco central, para tratar de reducir las diferencias cambiarias.

El mercado argentino transita un convulsionado andar con brechas cambiarias por arriba del 120% entre el tipo de cambio oficial y otros mercados alternativos, en una economía por tercer año en recesión y muy golpeada en este 2020 por la pandemia del coronavirus.

"Nos encontramos trabajando firmemente en la refinanciación de la deuda con los organismos multilaterales de crédito bajo los mismos criterios de sostenibilidad que oportunamente consideramos para la reestructuración de los títulos públicos. En el referido proceso, el diálogo con el FMI se encuentra en una etapa de interacción constructiva", dijo el comunicado.

Por separado, la CNV informó los pasos que involucran directamente la participación de los Agentes de Liquidación y Compensación (ALyCs) en mercados del exterior.

La licitación de deuda por 750 millones de dólares será el 9 y 10 de noviembre, con liquidación el viernes 13 del mismo mes. Los títulos elegibles y los nuevos a ser emitidos serán anunciados el lunes 2 del próximo mes.

"Esta operación contribuirá a disminuir las necesidades de financiamiento neto en los períodos 2020/2021", sostuvo el Ministerio de Economía.

Agregó que "este conjunto de acciones permitirá dotar de mayor previsibilidad y volumen al mercado financiero, interactuando de manera virtuosa con la generación de un sendero económico consistente y sostenible".

Los bonos de Argentina continuaron en baja este lunes, las acciones subieron por coberturas y el peso cayó otro peldaño en un escenario reiterativo de las últimas rondas ante la persistente desconfianza inversora.

Entre otras alternativas cambiarias, el bursátil 'Contado con Liquidación' (CCL) cerró a 165,5 pesos y el 'dólar MEP' del Mercado Abierto Electrónico (MAE) lo hizo a 153,5 unidades por dólar.

CAMBIOS

La CNV enumeró los cambios adoptados, con punteo textual:

1) Disminución del plazo de permanencia a tres días para personas humanas y jurídicas que compran activos en pesos y luego lo venden con liquidación en dólar MEP/Cable o realizan una Transferencia Emisora desde su liquidación en el Agente de Depósito Colectivo.

2) Disminución del plazo de permanencia a tres días para personas humanas y jurídicas que realizan una Transferencia Receptora y luego lo venden con liquidación en dólar MEP/Cable o pesos.

3) Las carteras propias de ALyCs, cuando actúan como clientes en mercados del exterior, pueden realizar operaciones en mercados no regulados.

(Reporte de Jorge Otaola,; Reporte adicional de Jorge Iorio)