Empresarios argentinos mantienen pesimismo respecto a economía tras caída histórica de PIB: sondeo

Foto de archivo - Manifestantes participan en una protesta frente al edificio del Ministerio de Trabajo de Argentina, en demanda de un aumento del salario mínimo, planes de bienestar y empleos, durante la propagación de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), en Buenos Aires. Oct 14, 2020. REUTERS/Agustin Marcarian
Foto de archivo - Manifestantes participan en una protesta frente al edificio del Ministerio de Trabajo de Argentina, en demanda de un aumento del salario mínimo, planes de bienestar y empleos, durante la propagación de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), en Buenos Aires. Oct 14, 2020. REUTERS/Agustin Marcarian

BUENOS AIRES, 15 oct (Reuters) - La mayoría de los empresarios de Argentina tienen expectativas negativas para los próximos meses en medio de una fuerte recesión que atraviesa el país y que se agravó con la pandemia del coronavirus, reveló el jueves un sondeo.

La encuesta realizada entre 250 ejecutivos por la consultora D'Alessio IROL para el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) señaló que los empresarios mantienen expectativas negativas para los próximos 12 meses tanto para la inversión como para las ventas y el empleo.

Un 55% de los encuestados dijeron que disminuirán las inversiones en sus empresas en los próximos 12 meses, mientras que un 17% dijo que las aumentará. La inversión como porcentaje de la facturación anual bajará en promedio a 10% en 2021, desde un 15% en 2020, indicó la encuesta.

Según Luis Secco, economista de Perspectiv@s Económicas, la inversión en la tercera economía más grande de la región cayó en el segundo trimestre a 9,8 puntos del PIB, desde 12,5 puntos del PIB en el primer trimestre.

La economía, que se encamina a su tercer año de recesión, se contrajo un histórico 19,1% entre abril y junio en comparación con el mismo período del año anterior..

"Nunca en Argentina se invirtió tan poco como en el segundo trimestre de este año. Argentina no puede crecer ni generar empleo bien pago con estos niveles de inversión", explicó en una conferencia con periodistas.

Los empresarios que se reunieron de manera virtual en el coloquio anual de IDEA reclamaron un mayor diálogo por parte del Gobierno para buscar consensos en las políticas a llevar adelante para salir de la crisis que atraviesa el país.

"Es un problema de confianza. La confianza se gana hablando, llegando a consensos y no haciendo medidas para un lado y para el otro lado. Si se cree en el capitalismo y la inversión, no puedo ir a estatizar empresas", sostuvo un empresario industrial en referencia a la intención del Gobierno, luego desistida, de intervenir la empresa agroexportadora Vicentín.

El 80% de los encuestados dijo que el dólar aumentará en lo que resta del año (caída del peso), a pesar de las medidas que dispuso el banco central para estimular el ahorro en pesos. Desde los anuncios, el peso continuó su caída y el banco central debió continuar con la venta de reservas.

"Las medidas no dieron resultado porque fueron unilaterales y hasta sorpresivas, pudiendo haber logrado mejores resultados con medidas mucho mejor conversadas y con un norte", sostuvo un empresario del área de servicios. "Fue una oportunidad perdida".

Un 50% de los empresarios prevé que las tasas de interés subirán en lo que resta del año, mientras que un 62% sostuvo que el riesgo país empeorará.

Las expectativas sobre la actividad económica en los próximos seis meses también son negativas. El 68% de los encuestados prevé que la situación económica empeorará, mientras que un 18% dice que mejorará.

Los que sostienen que la situación se agravará mencionaron la pandemia, la ausencia de un plan económico y el déficit fiscal entre otras razones, según la encuesta.

(Reporte de Eliana Raszewski,; Editado por Jorge Otaola)