Más de 20 detenidos en Tailandia tras una protesta en favor de la democracia

Compartir
Compartir articulo

Decenas de activistas a favor de la democracia protestaron este martes en Bangkok, desafiando una procesión real, y enfrentamientos con la policía terminaron con más de 20 manifestantes detenidos.

Los activistas se reunieron frente al Monumento a la Democracia de la capital tailandesa.

Al final de la tarde, la policía quiso desalojarlos para abrir paso a una procesión real que transportaba al rey Maha Vajiralongkorn, informó a la AFP el portavoz adjunto de la policía, coronel Kissana Phathanacharoen.

Al pasar el convoy, decenas de manifestantes levantaron tres dedos, gesto inspirado en la película "Los juegos del hambre" y que se volvió un símbolo de resistencia en Tailandia.

La policía "intentó negociar con los manifestantes pero ellos no cooperaron", dijo Phathanacharoen y agregó que 21 personas habían sido arrestadas y acusadas de "obstruir el trabajo de la policía y obstrucción de la vía pública".

"Nos arrojaron al suelo y nos golpearon", denunció Jatupat Boonpattarasaksa, uno de los activistas arrestados, en un vídeo en directo en Facebook cuando estaba en el interior de una camioneta de la policía.

Los manifestantes exigen más democracia y la renuncia del primer ministro Prayut Chan-O-Cha. Reclaman también la no injerencia del monarca en los asuntos políticos, la derogación de la ley de lesa majestad y la devolución de la propiedad de la corona al seno del Estado.

Incluso hay quienes llegan a pedir una reforma de la monarquía, un tema tabú hasta hace poco en Tailandia.

El rey es una figura polémica que fortaleció los poderes de la monarquía, tomando el control directo de la fortuna real.

El miércoles se realizará una manifestación en conmemoración del 47 aniversario del levantamiento estudiantil de 1973 en la que se esperan más de 10.000 asistentes, según las autoridades.

Este martes, el rey recibirá al primer ministro en el Gran Palacio para conmemorar los dos años la muerte de su padre, Bhumibol Adulyadej.

bur-sde/mm/lp/pc