Irán libera a activista tras más de 8 años en prisión

Compartir
Compartir articulo

TEHERÁN, Irán (AP) — Irán liberó a una destacada activista de derechos humanos que hizo campaña contra la pena de muerte, reportaron medios iraníes el jueves.

Narges Mohammadi quedó libre el miércoles en la noche tras pasar ocho años y medio en prisión, dijo el funcionario judicial Sadegh Niaraki según fue citado por la agencia noticiosa semioficial ISNA. La activista fue sentenciada a 10 años en 2016, cuando ya estaba encarcelada.

De acuerdo con Niaraki, Mohammadi recuperó la libertad en base a una ley que permite conmutar una pena de prisión si el tribunal correspondiente está de acuerdo.

En julio, el grupo de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional exigió la inmediata liberación de Mohammadi debido a graves problemas de salud preexistentes y a presuntos síntomas de COVID-19. El reporte del jueves no mencionó ninguna posible enfermedad.

Mohammadi fue condenada en la Corte Revolucionaria de Teherán por cargos que incluyeron planear delitos para dañar la seguridad de Irán, difundir propaganda contra el gobierno y formar y dirigir un grupo ilegal.

Estaba encarcelada en un penal en la ciudad noroccidental de Zanjan, a unos 280 kms (174 millas) al noroeste de la capital, Teherán.

Mohammadi tenía una relación cercana con la Nobel de la Paz iraní Shirin Ebadi, quien fundó el vetado Cetro de Defensores de los Derechos Humanos. Ebadi abandonó la República Islámica tras la disputada reelección del entonces presidente Mahmoud Ahmadinejad en 2009, que desató protestas sin precedentes y una dura represión por parte de las autoridades.

En 2018, Mohammadi, que es ingeniera y física, fue galardonada con el Premio Andrei Sakharov, que reconoce el liderazgo o los logros de científicos en la defensa de los derechos humanos.