México entra a la plataforma mundial Covax para obtener la vacuna de COVID-19

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ofrece una rueda de prensa matutina en el Palacio Nacional, en Ciudad de México (México). EFE/ Sáshenka Gutiérrez/Archivo
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ofrece una rueda de prensa matutina en el Palacio Nacional, en Ciudad de México (México). EFE/ Sáshenka Gutiérrez/Archivo

México, 24 sep (EFE).- El Gobierno mexicano ingresó de manera formal este jueves a Covax, la plataforma de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que consiste en el primer contrato vinculante para obtener la vacuna de la COVID-19.
"El día de hoy quedaremos ya integrados formalmente y con eso México tiene garantizado el acceso a la vacuna porque, como ustedes saben, Covax tiene en este momento en cartera 18 vacunas en fase 3 o cerca de fase 3", afirmó el canciller Marcelo Ebrard.
El mecanismo Covax es un instrumento del Acelerador para el Acceso a las Herramientas contra COVID-19 (ACTA, por sus siglas en inglés), impulsado por la OMS, para garantizar el acceso a vacunas contra la COVID-19.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reiteró que obtener un antídoto es prioridad del Gobierno de México, que registra 710.000 casos y roza los 75.000 muertos por la nueva enfermedad.
En México, hay siete laboratorios internacionales que pretenden o han iniciado la fase 3 de sus vacunas: Janssen y Novavax de Estados Unidos, Sputnik-V de Rusia, CureVac de Alemania, Cansino de China, CureVac de Alemania, Sanofi-Pasteur de Francia, y ReiThera de Italia.
Además, México y Argentina participan en el acuerdo de la Universidad de Oxford y AstraZeneca para producir su vacuna para el resto de América Latina una vez que superen la última etapa del ensayo clínico.
"Porque está cediendo la pandemia y porque ya tenemos la vacuna muy cerca, no quiere decir que tengamos que aflojar el paso, pero la emergencia que nos convocó en marzo ya no es la misma hoy", aseveró Ebrard.
El canciller clausuró la iniciativa Juntos por la Salud, un proyecto entre los sectores público y privado que inició en marzo para reunir equipo médico ante la crisis de COVID-19.
El proyecto recaudó un total de 1.527 millones de pesos (más de 69 millones de dólares) para 694 hospitales, con el apoyo de 1,5 millones de ciudadanos y más de 579 empresas y organizaciones públicas.
El esfuerzo conjunto permitió donar 1,3 millones de kits médicos en "hospitales COVID y no-COVID", cerca de 2,64 millones de cubrebocas para fuerzas policiales, más de 6,5 millones de litros de agua, unas 12.000 noches de hotel para personal sanitario y la capacitación de 40.000 personas.
"Para que ustedes se den una idea, Juntos por la Salud aportó al Gobierno de México 30 veces el total de las donaciones y la cooperación internacional que tuvimos", afirmó Ebrard.
En el evento de clausura y en el proyecto también participaron la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Tecnológico de Monterrey, Fundación Femsa, Fundación Carlos Slim, el banco BBVA y la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud).

MAS NOTICIAS