Los All Blacks amenazan con boicot al final del Rugby Championship

La participación de la selección de Nueva Zelanda en la parte final del Rugby Championship está en riesgo: ante la perspectiva de una posible cuarentena durante Navidad por las medidas sanitarias ante la pandemia del coronavirus, los All Blacks contemplan boicotear el final de la competición, anunció su Federación (NZR).

Nueva Zelanda debe participar a partir del 7 de noviembre en el Rugby Championship, el torneo que mide a las cuatro potencias del rugby del hemisferio sur, con Australia, Sudáfrica y Argentina como los otros competidores.

La organización del torneo en sede única fue concedida a Australia, después de que Nueva Zelanda fuera inicialmente el país que parecía favorito para ser la sede.

El conflicto afecta ahora al partido del 12 de diciembre, que Nueva Zelanda debe jugar contra Australia.

El gobierno neozelandés ha impuesto una cuarentena estricta de dos semanas a todas las personas que vienen del extranjero. Jugar ese partido en Australia en esa fecha significaría que los miembros del equipo se encontrarían en aislamiento y separados de su familia en Navidad, incluso aunque volvieran rápidamente a Nueva Zelanda justo después del partido.

"Rechazamos ese calendario y estamos decepcionados por ese anuncio", declaró Mark Robinson, director general de la NZR, que precisó que inicialmente se pensó que el partido tuviera lugar el 5 de diciembre, para que los All Blacks pudieran cumplir su cuarentena y terminarla antes de la Navidad.

Ante la pregunta de si Nueva Zelanda se plantea un boicot a ese partido, Robinson señaló que es "demasiado pronto para pronunciarse sobre las soluciones o consecuencias exactas".

Por su parte, Rugby Australia se mostró dispuesta a comprimir las seis jornadas de la competición en cinco semanas en vez de en seis, pero esa posibilidad ha sido rechazada por Sudáfrica y Argentina, que temen que ese esfuerzo provoque lesiones en sus planteles.

Desde la Sanzaar, el organismo que dirige el rugby del hemisferio sur, se espera que las autoridades neozelandesas puedan modificar las reglas de la cuarentena para el equipo neozelandés.

ns/dm/dep/chc/dr

Te Recomendamos