Prisión provisional para exgobernador panameño detenido por presunto narcotráfico

Compartir
Compartir articulo

La justicia panameña ordenó este miércoles prisión provisional para el exgobernador oficialista Erick Iván Martelo, detenido dos días antes por presunto narcotráfico, mientras las autoridades locales advierten de un aumento del trasiego de drogas por el Caribe hacia Estados Unidos.

La juez de garantías Diana García "imputó cargos y ordenó la detención provisional" de Martelo por "los delitos de posesión agravada de droga" y alteración de vehículo, informó la fiscalía en un comunicado.

Martelo fue detenido en un retén policial en la localidad de Las Garzas de Pacora, a 40 kilómetros al noreste de Ciudad de Panamá.

Según las acusaciones, el exfuncionario iba junto a un acompañante, también detenido, en un vehículo donde la policía encontró 72 kilos de cocaína escondidos en un doble fondo bajo los asientos.

Al momento de su detención, Martelo, miembro del mismo partido político que el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, fungía como gobernador de la comarca indígena de Guna Yala, en el Caribe.

Tras la noticia, Cortizo anunció su "destitución inmediata" por un "hecho delictivo inadmisible".

En Panamá los gobernadores son designados por el presidente y no por elección popular. Su función principal es representar al Ejecutivo en las distintas provincias y comarcas indígenas.

Además, pueden coordinar junto a estamentos policiales estrategias de seguridad, lo que ha levantado sospechas sobre una hipotética fuga de información en favor de los carteles de la droga que operan en el Caribe.

Las autoridades panameñas han detectado un aumento del narcotráfico en esa región del país, donde en los dos últimos días se han incautado cuatro toneladas de droga.

"En los últimos meses hemos visto de alguna manera un incremento en las incautaciones en el área del Caribe", señaló a la AFP el fiscal superior de drogas, Javier Caraballo.

"Esto de alguna manera nos apunta, tal vez, a un cambio en la tendencia de ruta" del narcotráfico, dijo Caballero, apuntando a posibles modificaciones en "las medidas de seguridad" para contener la pandemia del covid-19 en los países productores de droga.

El ministro panameño de Seguridad, Juan Pino, manifestó el martes que "toda la droga" que pasa por el Caribe panameño "viene del golfo de Colombia", y advirtió que en esa zona del país centroamericano opera una "organización criminal bien fuerte".

Sin embargo, Caraballo manifestó que hasta el momento no hay "indicio alguno" que vincule al exgobernador detenido con las últimas operaciones antidroga en el Caribe.

Panamá se ha convertido en un corredor de la droga proveniente de Suramérica, principalmente Colombia, hacia Estados Unidos, el mayor consumidor mundial.

En 2019, Panamá batió su récord de incautaciones, con casi 91 toneladas, en su gran mayoría cocaína. Esa cifra supera la anterior marca de 85 toneladas, en 2017.

jjr/lda