Oferta de Oracle por TikTok no resuelve preocupaciones de EE.UU.

Compartir
Compartir articulo

(Bloomberg) -- La oferta de Oracle Corp. por TikTok, no resuelve las preocupaciones de los funcionarios de la Administración Trump de que la aplicación de intercambio de videos de propiedad china representa un riesgo para la seguridad nacional de EE.UU., según personas familiarizadas con el asunto.

El presidente Donald Trump tiene la autoridad para refrendar un acuerdo, pero las continuas preocupaciones de los funcionarios de seguridad nacional podrían influir en su decisión. El acuerdo permanece sobre la mesa, y las discusiones continúan entre los funcionarios de la Administración y las compañías, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque las conversaciones son confidenciales.

Abordar esos problemas pendientes podría allanar el camino para la aprobación de EE.UU., dijeron las personas.

Los funcionarios, incluido el Secretario de Estado Michael Pompeo, están preocupados de que, después de una posible transacción, el propietario chino de TikTok, ByteDance Ltd., aún podría tener acceso a los datos de sus casi 100 millones de usuarios en Estados Unidos, dijeron las personas. Los funcionarios siguen siendo cautelosos sobre la nueva estructura de propiedad propuesta y cuánta influencia le daría a China sobre la compañía.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, ha revisado el acuerdo propuesto. El fiscal general, William Barr, recibió información sobre el acuerdo el miércoles y lo está revisando, según un funcionario del Departamento de Justicia que declinó hacer más comentarios. Barr habló con ejecutivos de Oracle el miércoles por la mañana, dijeron dos personas familiarizadas con la situación. Pompeo tuvo una conversación con los funcionarios de la compañía la semana pasada.

TikTok se ha convertido en un objetivo principal en el esfuerzo de Trump para tomar medidas enérgicas contra China antes de las elecciones del 3 de noviembre. El presidente está por detrás de su oponente demócrata, Joe Biden, en las encuestas y busca utilizar su postura dura con Pekín como punto de venta para los votantes.

Los departamentos del Tesoro, Estado y Justicia son parte del Comité de Inversiones Extranjeras en EE.UU., o Cfius, que revisa los acuerdos en busca de implicaciones de seguridad nacional. En una reunión el martes por la tarde, los funcionarios expresaron su preocupación por un acuerdo que dejaría una participación mayoritaria de los activos estadounidenses de TikTok en manos de ByteDance, mientras Oracle tomaría una participación minoritaria, dijeron las personas.

Se espera que el panel se reúna nuevamente el miércoles para discutir la posible venta, según una de las personas.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, dijo que una decisión sobre TikTok se tomará en “poco tiempo” durante una sesión informativa con periodistas.

“Nos preocupamos profundamente por proteger los datos y la seguridad de los ciudadanos estadounidenses”.

Portavoces de los Departamentos del Tesoro y Estado declinaron hacer comentarios. Un funcionario del Departamento de Justicia no respondió de inmediato a una pregunta sobre si el fiscal general había hablado con Oracle.

Nota Original:Oracle’s TikTok Bid Leaves U.S. Security Concerns Unaddressed

©2020 Bloomberg L.P.