Serena Williams avanza a cuartos del Abierto de EEUU, Kenin eliminada

Compartir
Compartir articulo

En el Abierto de Estados Unidos más impredecible de los últimos años, Serena Williams avanzó el lunes a los cuartos de final y se convirtió en la tenista mejor posicionada de la  WTA que sobrevive en Nueva York, tras la eliminación de Sofia Kenin.

En el cuadro masculino, donde habrá un ganador diferente al 'Big Three' por primera vez desde 2016, los dos mejores sembrados aún en carrera, Dominic Thiem (2) y Daniil Medvedev (3), presentaron sus candidaturas avanzando cómodamente a los cuartos de final.

La jornada comenzó con una feroz batalla en Flushing Meadows entre Serena Williams, de 38 años, y la aguerrida tenista griega Maria Sakkari, de 25, en la que se impuso la estadounidense por 6-3, 6-7 (8/6) y 6-3.

Williams, que no desfallece en su camino hacia igualar el récord de 24 títulos de Grand Slam, enfrentaba a una rival que venía de derrotarla en el torneo Premier de Cincinnati, solo una semana antes del US Open.

Serena se llevó el primer set por 6-3 pero en el segundo la griega impuso su potente servicio (13 'aces' en el partido) para llevarse la manga en un intenso 'tie break'.

La estadounidense pagó el golpe anímico y se vio 2-0 en contra en la tercera y definitiva manga, atrayendo los fantasmas de su derrota en el torneo de Cincinnati, en el que Sakkari también le remontó un set a favor.

"Claro que lo pensé", dijo después Serena. "Pero era un partido completamente diferente, un escenario diferente y un momento diferente. Simplemente seguí luchando".

En el cuarto juego, Serena le rompió el saque a Sakkari (22 de la WTA) encarrilando el triunfo y la revancha.

"Si no aprovechas tus oportunidades contra Serena Williams, estás acabada", lamentó Sakkari.

- Tres madres en cuartos -

Serena enfrentará en cuartos a la búlgara Tsvetana Pironkova, una de las grandes sorpresas de este US Open en el que regresó al tenis tras su retirada por maternidad.

Pironkova, que no tiene posición en el ranking, derrotó a la francesa Alizé Cornet (56) por 6-4, 6-7 (7/5) y 6-3 y clasificó a sus primeros cuartos de final del US Open en el primer torneo que disputa desde 2017.

"Es absolutamente irreal, no puedo creerlo", reconoció la tenista, de 32 años. "No creí que lo tuviera en mí, pero seguí luchando y luchando y dio sus frutos".

Pironkova, verdugo de la ex número uno mundial española Garbiñe Muguruza en segunda ronda, y Williams son dos de las tres madres que siguen en carrera en los cuartos de final, una marca sin precedentes en un Grand Slam.

La tercera es la ex número uno mundial Victoria Azarenka, que este lunes venció a la checa Karolina Muchova por 5-7, 6-1 y 6-4

A sus 31 años, la bielorrusa jugará los cuartos ante la belga Elise Mertens, que dio la gran sorpresa del lunes al doblegar a la estadounidense Sofia Kenin, segunda sembrada.

Kenin (número 4 de WTA), ganadora del Abierto de Australia en febrero, cayó con inesperada facilidad por 6-3 y 6-3 ante Mertens (18).

- Thiem y Medvedev presentan candidatura -

El Grand Slam neoyorquino, que ya había sufrido retiradas y alteraciones por culpa de la amenaza del coronavirus, vivió el domingo la súbita expulsión de Novak Djokovic por una acción antideportiva, en la que golpeó con una pelota a una jueza de línea cuando el juego estaba parado en los octavos de final ante el español Pablo Carreño.

La insospechada salida de Djokovic, el favorito absoluto, abrió de par en par la competencia en el cuadro masculino, en el primer Grand Slam desde 2016 que no ganará Djokovic, Rafa Nadal o Roger Federer.

El triunfador, sea quien sea, levantará por primera vez un torneo 'Major'.

El austriaco Dominic Thiem demostró de nuevo que es uno de los tenistas más sólidos en competencia al arrollar al joven canadiense Felix Auger-Aliassime por 7-6 (7/4), 6-1 y 6-1.

Finalista de tres torneos de Grand Slam, Thiem rechazó sentirse presionado por ser el tenista con mayor experiencia a ese nivel que permanece en Nueva York y también restó importancia a la ausencia de los tres gigantes del tenis.

"Solo me enfoco en mí mismo. Voy partido a partido. Al final, para mí, y para el resto de jugadores, no importa si el 'Big Three' está aqui o no. Todos queremos poner la mano en el trofeo sin importar a quién hay que batir", subrayó.

El austriaco jugará en cuartos ante el australiano Alex de Minaur (28), quien venció al canadiense Vasek Pospisil por 7-6 (8/6), 6-3 y 6-2.

En su turno, el ruso Daniil Medvedev, finalista del último US Open ante Rafa Nadal, logró otro contundente triunfo contra el estadounidense Frances Tiafoe por 6-4, 6-1 y 6-0.

Medvedev reconoció que la ausencia del 'Big Three' sí tendrá alguna influencia en los aspirantes al título.

"Conscientemente tienes que estar centrado y pensar en el siguiente partido", afirmó. "Pero por supuesto que inconscientemente hay cosas que están pasando y que no puedo saber".

Medvedev jugará en cuartos contra el también ruso Andrey Rublev, que previamente ganó al italiano Matteo Berrettini por 4-6, 6-3, 6-3 y 6-3.

gbv/ma