Ataque de tiburón en la costa de Australia mata a surfista

Compartir
Compartir articulo

CANBERRA, Australia (AP) — Un surfista falleció el martes luego de que fue atacado por un tiburón en la costa frente a la ciudad australiana de Gold Coast, en lo que según las autoridades fue un incidente inusual frente a una playa protegida por redes para tiburones.

Con heridas en las piernas, el hombre de unos 50 años fue llevado a la costa por otros surfistas y salvavidas en la popular playa de Greenmount, informó el supervisor del servicio de ambulancias del estado de Queensland, William Houghton.

Los paramédicos determinaron que ya estaba muerto al llegar a la playa, agregó.

La muerte es el segundo ataque fatal de un tiburón frente a una de las 85 playas de Queensland que han estado protegidas con redes para tiburones y líneas de tambor desde 1962, informó el gobierno estatal.

El último ataque letal de un tiburón frente a una playa de Gold Coast fue en 1958.

Las redes para tiburones están suspendidas de flotadores y son paralelas a las playas. Tienen 186 metros (610 pies) de largo y una profundidad de 6 metros (20 pies). Los tiburones pueden nadar debajo de las redes y alrededor de sus extremos.

En 2017, una pesquisa del Senado encontró que las redes para tiburones de Queensland generan más daños que beneficios. Una comisión del Senado dijo que las redes le dan a la gente una sensación falsa de seguridad al tiempo que provocan que especies marinas protegidas, como ballenas y tortugas, se enreden y mueran.

El ataque letal más reciente de un tiburón en Australia ocurrió al norte de Gold Coast, cerca de la isla Fraser, el 4 de julio. Un pescador de 36 años falleció horas después de que fue mordido en una pierna.

Un surfista de 60 años murió luego de que un gran tiburón blanco de 3 metros (10 pies) de largo lo atacó en una playa no protegida al sur de Gold Coast, cerca de Kingscliff, el 7 de junio.