La novia de Khashoggi protesta contra la reducción de penas a sus asesinos

EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ/Archivo
EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ/Archivo

Estambul, 7 sep (EFE).- Hatice Cengiz, novia del periodista saudí Jamal Khashoggi, asesinado en 2018 en el consulado de su país en Estambul, protestó por la reducción de las penas a cinco condenados en el caso anunciada hoy por la Fiscalía de Arabia Saudí.
"La sentencia emitida hoy en Arabia Saudí es de nuevo una completa burla de la justicia", escribió Cengiz en su cuenta de la red social Twitter.
"Las autoridades saudíes están cerrando el caso sin que el mundo sepa quién es responsable del asesinato de Jamal. ¿Quién lo planificó? ¿Quién lo ordenó? ¿Dónde está su cuerpo? Estas son las preguntas más importantes y básicas que siguen sin responderse", agregó la joven.
Hatice Cengiz, investigadora académica turca, estaba prometida con Jamal Khashoggi y la pareja planeaba casarse, motivo por el que el periodista disidente acudió al consulado saudí en Estambul, donde fue asesinado en octubre de 2018.
Un tribunal de Arabia Saudí condenó el pasado diciembre a cinco personas a muerte por su complicidad y participación en el asesinato y a otras tres a penas de cárcel que en su totalidad sumaban 24 años por encubrimiento.
Sin embargo, la Fiscalía saudí informó hoy de la conmutación de las cinco penas capitales por sentencias de 20 años de cárcel, basándose en que los hijos de Khashoggi habían oficialmente perdonado a los acusados, una cláusula prevista en la ley saudí.
"La comunidad internacional no aceptará esta farsa. Estoy más decidida que nunca a luchar por justicia para Jamal", concluyó Cengiz su mensaje.