Gran Bretaña invierte en prueba rápida para COVID

Compartir
Compartir articulo

LONDRES (AP) — El gobierno británico anunció el jueves que ha invertido fondos en una prueba diagnóstica de coronavirus que da resultados en 20 minutos, promocionándolo como el último hito en los esfuerzos por llevar al Reino Unido al frente del grupo mundial en las pruebas de COVID-19.

El secretario de Salud, Matt Hancock, afirmó que el gobierno está poniendo a prueba un test simple de saliva y otro que da los resultados en minutos. También está ensayando una prueba sobre los beneficios de testear por segunda vez a personas asintomáticas, algo que el primer ministro Boris Johnson ha dicho que podría reducir la necesidad de medidas de distanciamiento social.

El gobierno dice que gastará hasta 500 millones de libras (660 millones de dólares) en los intentos por lograr pruebas masivas a la población, un proyecto que se ha denominado “Operación Moonshot”.

“A falta de una vacuna, esta es la mejor oportunidad que tenemos de aliviar el distanciamiento social mientras controlamos el virus, especialmente con la llegada del invierno, con todos los desafíos que conlleva”, dijo Hancock a la BBC.

Gran Bretaña carecía de capacidad de pruebas masivas cuando comenzó el brote de coronavirus en el país y en marzo abandonó los esfuerzos para rastrear y probar los contactos de todas las personas con casos confirmados, una decisión que las autoridades dicen ahora que lamentan.

El país ha ampliado enormemente su capacidad de aplicar pruebas diagnósticas desde entonces. Cualquiera que tenga síntomas puede recibir una prueba, pero la BBC informó el jueves que la gente que introduce su código postal en el sitio web del gobierno suele ser referida a lugares situados a cientos de kilómetros.

Hancock aseguró que el sistema estaba funcionando bien a pesar de algunos “problemas operativos”, pero los críticos dicen que aún no hace suficientes esfuerzos para hallar y aislar a personas infectadas.

El gobierno dice que tiene capacidad para efectuar casi 350.000 pruebas por día, aunque sólo procesa diariamente unas 180.000.