Montevideo invita a descubrir sus calles con la "mirada Benedetti"

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, la directora de Tursimo de Montevideo, Elizabeth Villalba. EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo
En la imagen, la directora de Tursimo de Montevideo, Elizabeth Villalba. EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

Montevideo, 2 sep (EFE).- La ciudad de Montevideo invita a descubrir muchas de sus calles gracias al circuito inteligente "Mirada Benedetti", que permite vincular "la cultura de un literato indiscutido a la promoción de la ciudad", según explicó Elizabeth Villalba, directora de Turismo de la Intendencia de Montevideo.
En una rueda de prensa celebrada este miércoles en la capital uruguaya, en la que estuvo acompañada de otras autoridades, Villalba presentó un circuito dedicado al escritor uruguayo en conmemoración del centenario de su nacimiento (1920-2009) al que se puede acceder en la web turística www.descubrimontevideo.uy.
Aunque nacido en Paso de los Toros, en el departamento de Tacuarembó (centro-norte del país) y con varias estancias a lo largo de su vida fuera de Uruguay, Benedetti se consideró siempre montevideano y la ciudad es uno más de los personajes de sus obras, lo que supone un "legado increíble y maravilloso", explicó la responsable de Turismo de Montevideo.
Este circuito, en el que las autoridades llevan trabajando desde mucho antes de la llegada de la pandemia a Uruguay, el pasado 13 de marzo, debió cambiar alguna de las formas de exhibición planificadas precisamente por la emergencia sanitaria.
No obstante, la baja tasa de incidencia de COVID-19 en el país suramericano hace que se convierta, según dijo Villalba, en un "destino seguro, lo cual no es un dato menor".
El proyecto presentado permite que los habitantes de Montevideo y los turistas que lleguen al país cuando la COVID-19 lo permita puedan hacer diferentes recorridos por la capital uruguaya "a través de la visión del escritor".
Barrios como Capurro, Ciudad Vieja, Centro, Peñarol o Parque Rodó aparecen en dicha aplicación por su relación con la vida o la obra del inolvidable autor de "La Tregua", de manera que los usuarios pueden hacer ese recorrido de manera virtual o presencial.
En la documentación presentada por la División de Turismo, en "Mirada Benedetti" es la propia ciudad quien narra a través de los ojos del escritor "la vida y obra del autor recorriendo cada uno de sus icónicos rincones".
Este proyecto se enmarca en el Plan de Desarrollo Turístico Inteligente de la ciudad, que también contará con un planificador virtual de visitas, que sugerirá a los visitantes qué atractivos ver en Montevideo en función de la fecha del viaje, el tiempo del que dispone o sus intereses.