Uruguay en alerta por fiestas clandestinas en su "Noche de la nostalgia"

Compartir
Compartir articulo

El gobierno uruguayo desplegará este lunes un severo operativo para impedir que en plena epidemia de coronavirus se celebren las fiestas de la "Noche de Nostalgia" que cada 24 agosto congregan multitudes que salen a bailar viejos éxitos musicales.

"No podemos perder en una noche todo lo ganado", advirtió el secretario de Presidencia Álvaro Delgado, mientras en las redes sociales proliferan mensajes con la etiqueta #Quedateencasa.

Uruguay, de 3,4 millones de habitantes y elogiado por su control de la pandemia de coronavirus, registra 1.527 contagiados, de los cuales 1.276 se recuperaron y 42 fallecieron.

Salir este 24 de agosto representa "una ruleta inconsciente", advirtió el ministro de Salud Pública Daniel Salinas. "Podemos tener 1.000 brotes en una noche", alertó.

Más de 1.800 policías trabajarán esta noche en todo el país para impedir aglomeraciones que puedan comprometer el control de la epidemia.

La "Noche de la Nostalgia" surgió hace 42 años impulsada por un programa radial y con los años se fue afianzando hasta convertirse en la noche en la que sale más gente, pues muchas personas mayores aprovechan para disfrutar como en su juventud.

Pero este año, la tradición puede ser una bisagra que arruine el buen control de la crisis sanitaria que el país ha logrado hasta ahora. El gobierno incluso catalogó a esta noche como "la de más riesgo desde que empezó la pandemia" a mediados de marzo.

gv/gm