El presidente marfileño Alassane Ouattara es candidato a un tercer mandato

Compartir
Compartir articulo

El presidente de Costa de Marfil Alassane Ouattara invocó un "caso de fuerza mayor" al anunciar este jueves que se presenta a un tercer mandato en las elecciones presidenciales de octubre, pese a que la oposición lo considera ilegal.

El jefe de Estado marfileño ya insinuó la semana pasada que volvería a presentarse después de la repentina muerte a principios de julio de su delfín designado, el primer ministro Amadou Gon Coulibaly.

"He decidido responder favorablemente a la llamada de mis conciudadanos que me pedían ser candidato. Por lo tanto soy candidato a las elecciones presidenciales del 31 de octubre", declaró, añadiendo que la Constitución se lo permite, en un discurso de casi 25 minutos en la televisión pública en vísperas del 60 aniversario de la independencia del país.

Ouattara, de 78 años, se esmeró en explicar su decisión, dado que en marzo anunció solemnemente que "dejaría el lugar a las generaciones jóvenes". Luego impulsó a Gon Coulibaly, quien murió de un infarto el 8 de julio a la edad de 61 años.

Pero "la muerte del primer ministro Amadou Gon Coulibaly deja un vacío". "El calendario muy ajustado, a apenas tres meses de las elecciones presidenciales", "los desafíos a los que nos enfrentamos, el mantenimiento de la paz y la seguridad", la "crisis sanitaria" (del coronavirus), "el riesgo de que todos nuestros logros (desde 2011) se vean comprometidos", "todo esto me ha llevado a reconsiderar mi posición", expuso Ouattara, antes de anunciar su candidatura.

Antes incluso de que la anunciara, la posibilidad de que Alassane Ouattara, elegido en 2010 y reelegido en 2015, volviera a presentarse a un tercer mandato fue impugnada por la oposición.

El expresidente Henri Konan Bédié, de 86 años y candidato a los comicios, dijo recientemente que esta candidatura "sería ilegal".

La Constitución limita el número de mandatos presidenciales a dos. Pero según la interpretación de las autoridades, la adopción de una nueva ley fundamental en 2016 ha puesto los contadores a cero.

La situación política en el país es tensa a tres meses de las presidenciales. Hace diez años una crisis postelectoral causó 3.000 muertos.

de/ck/roc/erl/gfe