El nuevo presidente de Guyana nombra a su gabinete compuesto por 19 ministros

Compartir
Compartir articulo
En la imagen un registro del primer ministro de San Vicente y las Granadinas y presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom), Ralph Gonsalves, quien defendió su decisión de "entrometerse" en la situación política en Guyana en procura de mantener la democracia. EFE/Etienne Laurent/Archivo
En la imagen un registro del primer ministro de San Vicente y las Granadinas y presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom), Ralph Gonsalves, quien defendió su decisión de "entrometerse" en la situación política en Guyana en procura de mantener la democracia. EFE/Etienne Laurent/Archivo

San Juan, 5 ago (EFE).- El nuevo presidente de Guyana, Irfaan Ali, presidió este miércoles la jura de su nuevo gabinete compuesto por 19 ministros, entre ellos ocho mujeres, durante una ceremonia celebrada en el centro de conferencia Arthur Chung, donde el mismo había tomado posesión de su cargo hace apenas tres días.
En declaraciones tras el acto, indicó que todos ellos deberán rendir cuentas y ser responsables ante "no sólo el poder ejecutivo y parlamentario, pero también ante el pueblo de Guyana".
El pasado domingo, tras cuatro meses, la Comisión Electoral de Guyana (Gecom) declaró a Irfaan Ali como noveno presidente del país suramericano, lo que puso fin a un interminable proceso de recuento de votos de las elecciones del pasado 2 de marzo que estuvo obstaculizado por una sucesión de reclamaciones por fraude.
La declaración del presidente Ali, de 40 años, el candidato del opositor Partido Progresista del Pueblo (PPP), llegó después de que durante la jornada del pasado domingo el oficial de Elecciones de Guyana, Keith Lowenfield, presentara un informe del recuento de las elecciones generales del 2 de marzo, algo a lo que se había resistido durante semanas.
De acuerdo al nuevo mandatario, "hay mucho trabajo por delante" y con los 19 ministros se han reordenado algunos ministerios "para evitar una duplicidad existente".
A su vez, explicó que su nuevo gabinete proviene de distintos sectores como el privado, el educativo o el médico y aportan "juventud y talento".
Todo ello, dijo, para afrontar retos políticos que hay por delante como "la reforma constitucional y electoral, entre otros asuntos".
De acuerdo al nuevo presidente, ahora los ministros comenzarán con la tarea de reunirse con diversos sectores y palpar las necesidades de los mismos.
A su vez, les recordó que para la buena gobernanza deberán hacer "sacrificios" por lo que les pidió a sus familias que les apoyen.
El nuevo presidente trasladó su deseo de que su equipo "esté orientado a obtener resultados y que trabajen de una forma eficiente y transparente" y les recordó que sus trabajos no "son de ocho a cuatro".
Hoy, por otro lado, el presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom) y primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, defendió su decisión de "entrometerse" en la situación política en Guyana, a lo largo de los cuatro meses del proceso.
Gonsalves dijo en su programa semanal radiofónico de los miércoles que había felicitado el pasado domingo al nuevo presidente e indicó que la Caricom interfirió, ya que "queríamos democracia en Guyana y que se respetara la votación de los guayaneses".
Guyana celebró el pasado 2 de marzo elecciones generales y regionales, cita en la que los dos principales partidos se jugaron la victoria, con el trasfondo de la disputa con Venezuela por la región de Esequibo.
Denominada Guayana Esequiba en Venezuela y divida en varias regiones en la República de Guyana, se trata de un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo, lo que supone casi dos terceras partes de la antigua colonia británica.
En todos los mapas venezolanos, la región aparece como una parte más del país, aunque en ocasiones se muestra rayado como territorio en reclamación.