Irán dice que detiene a líder opositor

TEHERÁN (AP) — Irán dijo el sábado que detuvo al líder de un pequeño grupo opositor asentado en California acusado de planear el ataque a una mezquita en 2008 que dejó 14 muertos y más de 200 heridos.

El ministerio de Inteligencia también acusó a Jamshid Sharmahd, de la Asamblea del Reino de Irán, de planear otros ataques en la República Islámica en momentos que aumentaban las tensiones con Estados Unidos al colapsar el acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales.

No está claro cómo la inteligencia pudo detener a Sharmahd, a quien Irán acusa de dirigir el Tondar, la milicia del grupo. La Asamblea del Reino de Irán, con sede en Glendora, no respondió a los pedidos de declaraciones, y el número telefónico del grupo ha dejado de funcionar.

La televisión estatal iraní informó sobre el arresto de Sharmah, a quien vinculó con el ataque con bomba de 2008 a la mezquita Hosseynieh Seyed al-Shohada en Shiraz. Dijo que el mismo grupo fue el autor del ataque en 2010 al mausoleo del ayatolá Ruhollah Jomeini, en el que varias personas resultaron heridas.

El informe dijo sin dar pruebas que Tondar ("trueno" en farsí) planeó ataques a un dique y se disponía a atacar la feria del libro anual de Teherán con bombas de cianuro.

La Asamblea del Reino de Irán, llamada Anjoman-e Padeshahi-e Iran en farsí, y Tondar aspiran a restaurar la monarquía iraní, que cayó cuando el último sha, Mohammed Reza Pahlevi, huyó del país poco antes de la Revolución Islámica de 1979. El fundador del grupo desapareció a mediados de 2000.

MAS NOTICIAS