Presidente de Perú convoca pacto político en medio de pandemia y antes de campaña electoral

IMAGEN DE ARCHIVO. El presidente de Perú, Martín Vizcarra, durante la ceremonia de juramentación del gabinete en el palacio de gobierno, en Lima, Octubre 3, 2019. REUTERS/Guadalupe Pardo
IMAGEN DE ARCHIVO. El presidente de Perú, Martín Vizcarra, durante la ceremonia de juramentación del gabinete en el palacio de gobierno, en Lima, Octubre 3, 2019. REUTERS/Guadalupe Pardo

LIMA, 28 jul (Reuters) - El presidente peruano, Martín Vizcarra, convocó el martes a los partidos de oposición a forjar un pacto político para evitar pugnas, en medio de una lucha contra el coronavirus y a vísperas del inicio de la campaña para las elecciones generales del 2021.

Vizcarra, que gobierna sin partido político y sin representación en el Congreso, afirmó en el tradicional discurso de fiestas patrias que el "Pacto Perú" buscará una agenda común mínima entre todas las fuerzas políticas para superar una crisis que se ha agudizado debido al duro trance económico el país.

"Aprendamos de la experiencia de esta pandemia y construyamos estos acuerdos básicos que la sociedad demanda a gritos", afirmó el mandatario en un discurso transmitido por televisión desde el Congreso y al frente de un reducido grupo de legisladores por las restricciones ante el brote del virus.

La pandemia ha distraído a los partidos en la preparación de la campaña para las elecciones presidenciales y al Congreso que se realizará el 11 de abril del 2021; y en la que Vizcarra -que goza de una alta popularidad- no puede postular porque las normas electorales no permite la reelección.[nL1N2EF2H6]

"Si no lo hacemos, corremos el riesgo de llegar al Bicentenario sumidos en desgastantes enfrentamientos y pugnas, que van a impedirnos afrontar la enorme agenda país que tenemos por delante", dijo Vizcarra junto a su gabinete de ministros, en las celebraciones del 199 aniversario de la independencia.

La relación del mandatario con el fragmentado Congreso ha sido áspera en los últimos meses, al igual que con el Parlamento anterior que fue disuelto por Vizcarra en el 2019 tras un duro enfrentamiento con la oposición por una reforma política.

Vizcarra, que tomó el poder el 2018 tras la renuncia del anterior mandatario por una escándalo de corrupción, dijo que el pacto político deberá generar acuerdos básicos para mejorar el sistema de salud y educación en crisis, la reactivación económica, la reforma política y la reducción de la pobreza.

"No queremos ninguna intromisión en una campaña que debe ser limpia, con reglas claras y transparentes", dijo el presidente.

(Reporte de Marco Aquino, Editado por Juana Casas)

MAS NOTICIAS