Colombia incorpora a su legislación cadena perpetua para violadores y asesinos de niños

Compartir
Compartir articulo

BOGOTÁ, 22 jul (Reuters) - Colombia incorporó el miércoles a su legislación la cadena perpetua para asesinos y violadores de menores de edad, con la promulgación de un acto legislativo que eliminó de la Constitución la norma que prohibía esa condena en el país en donde es habitual la violencia contra niños y adolescentes.

La reforma constitucional aprobada por el Congreso en la pasada legislatura fue una de las promesas de campaña del presidente Iván Duque quien la promulgó en momentos en que se acerca a completar la mitad de su Gobierno de cuatro años.

"Que quede claro que Colombia estará más unida que nunca, para que quienes violan, para que quienes asesinan niños, niñas y adolescentes, sepan que tendrán no solamente la máxima pena de nuestro país, sino que tendrán una pena excepcional", dijo el mandatario en un acto en la sede de la Presidencia.

Duque aseguró que el país cuenta con una herramienta para sancionar de manera ejemplar a los violadores y asesinos de menores de edad. El Congreso deberá tramitar una ley que reglamente el acto legislativo.

Hasta ahora, la legislación colombiana establecía una condena máxima de 30 años para el abuso sexual a menores de edad y de 60 años de cárcel para los responsables de homicidios de niños o adolescentes.

En 2019, al menos 570 menores de edad murieron en forma violenta en Colombia, mientras que se practicaron exámenes a más de 22.000 que presuntamente fueron víctimas de abuso sexual, de acuerdo con estadísticas del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

(Reporte de Luis Jaime Acosta, Editado por Manuel Farías)