Mueren 2 militares en emboscada de ELN en Colombia

Compartir
Compartir articulo

BOGOTA (AP) — El comandante de las fuerzas militares, general Luis Navarro, lamentó la muerte de dos militares y de otros ocho que resultaron heridos de gravedad al ser emboscados en una zona de Norte de Santander por un grupo de guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional, quienes al parecer activaron cargas explosivos cuando los uniformados realizaban un control de seguridad cerca a la población de Tibú, noreste del país.

Los hechos ocurrieron en la madrugada de este sábado, y los heridos fueron llevados a varios centros médicos de la ciudad de Cúcuta, según el general Navarro los militares fueron atacados con explosivos cuando se deslazaban por un puente “uno de los soldados tuvo que ser intervenido quirúrgicamente debido a las heridas recibidas”.

“Este acto terrorista será denunciado ante la comunidad internacional, y no bajaremos la guardia para seguir combatiendo el narcotráfico y a los grupos ilegales que operan en esa zona especialmente el ELN. De inmediato se desplegó un grupo de 100 hombres de las fuerzas especiales y apoyados con dos helicópteros artillados para dar con estos guerrilleros que atacaron a nuestros hombres”, señaló el general Navarro a The Associated Press.

En la zona del atentado, se encuentra el comandante del ejército Eduardo Zapateiro, dirigiendo directamente las operaciones por orden directa del presidente Iván Duque y señaló que “hoy despedimos a nuestros héroes, quienes fueron asesinados por el ELN, mientras trabajaban por la tranquilidad de la comunidad en Catatumbo. Condolencias a sus familias y amigos”.

Por el momento este grupo guerrillero no ha confirmado, si fueron los actores de este hecho.

La alcaldesa de Tibú, Corina Durán, señaló a la AP que lamenta estos hechos y rechazó la emboscada que realizaron este grupo de guerrillero , y pidió al gobierno de Duque que se sienten a dialogar “ya estamos cansados de vivir estos actos violentos, y no queremos más pérdidas humanas y más en este momento que está pasando el país por el problema del coronavirus”.

En la tarde de este sábado el ministerio de salud informó que en Colombia hay 190.700 infectados; 6.516 fallecidos y recuperados 85.836 y por tercer día consecutivo han aumentado los infectados por día hoy llegó a 8.560, la víspera fue de 8.937.

El ELN inició conversaciones de paz con el expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018) pero las partes nunca lograron acordar un cese al fuego. Las negociaciones con el actual gobierno quedaron congeladas luego de que Duque ha dicho reiteradamente que no dialogarían hasta que el ELN liberara a las personas que mantiene secuestradas y dejara de cometer acciones terroristas.

En menos de un mes el grupo guerrillero ha liberado en diferentes partes del país a 10 rehenes entre policías, militares y civiles como un gesto de buena voluntad. La víspera uno de sus comandantes Pablo Beltrán señaló a la AP desde La Habana, Cuba que están dispuestos a dialogar cuando Duque lo disponga.

El ELN nació en 1965 como un proyecto político inspirado en la revolución cubana y tiene en la actualidad unos 2.700 combatientes, según estimaciones del gobierno.