Las misiones de exploración a Marte

Desde 1960, unas cuarenta misiones han intentado explorar el planeta Marte pero menos de la mitad tuvieron éxito.

Sin embargo el interés por el Planeta Rojo se mantiene y hay nuevas misiones en proyecto.

- 1960-1964: fracasos soviéticos -

La Unión Soviética fue la primera en enviar sondas a partir del otoño de 1960, tan solo tres años después del lanzamiento del primer satélite artificial Sputnik 1. Pero durante cuatro años sufrió numerosos fracasos.

Marsnik 1 y 2, las dos primeras sondas lanzadas en octubre de 1960, no lograron llegar a la órbita terrestre.

Dos años más tarde hubo un nuevo fracaso, cuando el Sputnik 22 se desintegró poco después de su lanzamiento.

En 1962, Mars 1 fue el primer aparato en salir de la atracción terrestre pero la comunicación se rompió unos meses más tarde.

Zond 2, una sonda lanzada a finales de 1964, no logró las observaciones previstas pero fue la primera en acercarse a Marte.

- 1965: Mariner 4 sobrevuela Marte -

El 15 de julio de 1965 la nave espacial estadounidense Mariner 4 entró en la historia sobrevolando el Planeta Rojo.

Logró transmitir unas veinte fotografías y reveló una superficie desértica llena de cráteres.

En 1969, hubo nuevos éxitos estadounidenses con Mariner 6 y 7, que reunieron decenas de imágenes.

- 1971: primer satélite -

Mariner 9 se convirtió en noviembre de 1971 en el primer satélite alrededor de Marte, del que hizo un mapa fotográfico detallado, mostrando indicios de volcanismo y de erosión fluvial.

En diciembre, la sonda soviética Mars 3 llegó a la superficie de Marte pero fue soltada en plena tormenta de polvo y solo pudo transmitir unos pocos datos.

Unos días antes Mars 2 había logrado ponerse en órbita también pero el módulo de descenso se estrelló.

- 1976: Viking 1 et 2 aterrizan en Marte -

Estados Unidos fue el primer país que hizo funcionar aparatos en Marte: en julio de 1976 la sonda Viking 1 fue la primera nave en aterrizar suavemente en otro planeta, seguida en septiembre por Viking 2.

Su misión permitió reunir más de 50.000 fotografías y mostrar que en el suelo de Marte no había signos de vida.

- 1997: Mars Pathfinder y Sojourner -

En los años 1990 se reanudaron las misiones a Marte con resultados dispares y se perdieron siete sondas.

En julio de 1997, Mars Pathfinder logró colocar en el planeta el pequeño robot móvil Sojourner. Durante nueve años logró reunir datos detallados y detectó la presencia de minerales en el planeta.

El año siguiente Japón lanzó Nozomi, que no logró ponerse en órbita.

- 2003: la misión europea Mars Express -

La sonda Mars Express, lanzada por iniciativa de la Agencia Espacial Europea, empezó a gravitar alrededor de Marte en diciembre de 2003 y actualmente sigue operativa.

Sin embargo el Beagle 2 que lanzó al planeta no dio señales de vida aunque fue localizado en la superficie en enero de 2015.

- 2004: Spirit y Opportunity -

En enero de 2004 dos robots geológicos estadounidenses se posaron en Marte, una misión que continuó hasta 2010 en el caso de Spirit y hasta 2018 en el caso de Opportunity.

Opportunity, un robot de exploración que logró el récord de distancia recorrida en un cuerpo celeste (45 km), envió a la Tierra más de 200.000 imágenes y descubrió indicios de entornos húmedos.

- 2012: Curiosity, todavía activo -

El robot estadounidense Curiosity se posó sin problemas en Marte en agosto de 2012.

Se trata del único aparato todavía activo en Marte y que permitió mostrar que el planeta fue propicio a la vida de los microbios en un pasado remoto y que por eso es potencialmente habitable.

En mayo de 2008, Phoenix, otro aparato estadounidense, logró sondear el permafrost y confirmar la presencia de agua helada.

- 2014: India pone una sonda en órbita -

En septiembre de 2014, India logró poner en órbita una sonda. El objetivo de la Mars Orbiter Mission era medir la presencia de metano. La sonda fue construida rápidamente y a bajo precio.

- 2016: misión europea ExoMars -

En octubre de 2016, Europa fracasó en poner en órbita su módulo de descenso pero logró poner en órbita la sonda de exploración TGO.

La misión ruso-europea ExoMars, que preveía enviar en el verano de 2020 un robot para perforar el suelo de Marte, fue aplazada a 2022 por dificultades técnicas, agravadas por la crisis del coronavirus.

- 2020: tres misiones a Marte -

En julio de 2020 hay tres misiones previstas a Marte.

Emiratos Árabes Unidos enviará la primera sonda árabe, China lanzará su misión Tianwen-1, que incluye un vehículo teledirigido, y Estados Unidos tiene previsto el que será su quinto vehículo explorador, "Perseverance".

fm/pc/af

MAS NOTICIAS