Año duro para Trump en la Corte Suprema incluso tras nombrar dos jueces

Compartir
Compartir articulo

La Corte Suprema de Estados Unidos, con dos jueces nombrados por Donald Trump, ha asestado una serie de golpes al presidente republicano, incluyendo un par de fallos en su sesión final del período 2019-2020 sobre los intentos de conocer su fortuna personal.

Aquí, algunas decisiones clave:

- Minorías sexuales -

El 15 de junio, el máximo tribunal de la nación confirmó los derechos de millones de estadounidenses homosexuales y transgénero en un fallo en contra del gobierno de Trump.

Una ley federal de 1964 había prohibido la discriminación laboral "basada en el sexo", pero la administración Trump afirmó que se aplicaba solo a las diferencias entre hombres y mujeres, no a las minorías sexuales o de género. La Corte Suprema rechazó el argumento de la administración en una votación 6-3.

El juez conservador Neil Gorsuch, designado por Trump, fue el autor de la decisión mayoritaria.

- Jóvenes inmigrantes indocumentados -

El 18 de junio, la Corte Suprema impidió que la administración Trump pusiera fin a un programa federal que otorga actualmente estatus legal a unos 700.000 jóvenes inmigrantes llegados al país de niños con sus padres indocumentados y conocidos como Dreamers.

Por una mayoría 5-4 (el presidente del tribunal John Roberts, un conservador moderado, se unió a los cuatro jueces más progresistas), el alto tribunal consideró que la medida para cancelar el programa era "arbitraria y caprichosa".

"Estas decisiones horribles y políticamente cargadas que salen de la Corte Suprema son un balazo en la cara a personas orgullosas de llamarse a sí mismas republicanas o conservadoras", escribió Trump en Twitter, y agregó: "¿Tienen la impresión de que no le gusto a la Corte Suprema?

- Aborto -

El 29 de junio, el tribunal superior revocó una ley de Luisiana que, según los críticos, habría obligado a cerrar dos de las tres clínicas de aborto en este estado conservador del sur.

Allí, también, el juez Roberts se sumó a sus colegas más progresistas en apoyo de la "norma ya establecida": el texto de Luisiana era muy similar a uno de Texas que la Corte Suprema había rechazado tres años antes.

El caso fue visto como una prueba de la determinación de la Corte, ahora integrada por dos conservadores nombrados por Trump, Gorsuch y Brett Kavanaugh, para defender fallos anteriores, en particular el histórico caso Roe v. Wade de 1973, que reconoce el derecho constitucional de una mujer a un aborto.

Trump, quien hace unos años se dijo "muy proabortista", ahora se opone firmemente al aborto, una gran preocupación para muchos de sus partidarios religiosos.

- Declaraciones de impuestos -

El jueves, la Corte Suprema falló sobre quizás el tema más político en su última sesión: la negativa de Trump, bajo una visión particularmente amplia de la inmunidad presidencial, a presentar sus declaraciones de impuestos y otros documentos financieros solicitados por un fiscal de Nueva York.

El fallo de la corte fue una reprensión legal punzante al presidente. "Ningún ciudadano, ni siquiera el presidente, está categóricamente por encima del deber común de presentar pruebas cuando se le solicitan en un proceso penal", escribió el juez Roberts, rechazando que un presidente pueda reclamar inmunidad absoluta.

El fallo abrió la vía a la eventual transferencia de los documentos financieros del presidente al fiscal de Nueva York. Pero el fallo también les da a los abogados de Trump la oportunidad de impugnar en un tribunal inferior el alcance de los documentos específicos citados, que, incluso cuando si se entregan, estarán sujetos al secreto de un gran jurado, lo que significa que hay pocas posibilidades de que se hagan públicos antes de las elecciones del 3 de noviembre, cuando Trump busca la reelección.

- Premio consuelo en religión -

Sin embargo, en tres casos diferentes, de menor importancia pero de gran atención para los partidarios religiosos de Trump, los cinco jueces conservadores le dieron al presidente cierta satisfacción.

La Corte Suprema confirmó el miércoles la legalidad de una medida de la administración Trump que permite a los empleadores con objeciones religiosas o morales limitar el acceso de las mujeres a la cobertura de control de natalidad bajo la llamada ley Obamacare, del expresidente demócrata Barack Obama.

En el segundo caso, la Corte invocó el principio constitucional de separación de la Iglesia y el Estado para negar a los maestros de las escuelas confesionales la protección de las leyes contra la discriminación.

El alto tribunal también abrió el camino para que los estudiantes de las escuelas religiosas obtengan becas financiadas con fondos públicos.

chp/bbk/to/ad/gma