Mercosur celebra cumbre virtual en semestre con escasos avances

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el canciller Ernesto Araujo. 
Mar 26, 2020. Marcos Correa/Presidencia Brasil/Handout via REUTERS 
ATENCIÓN EDITORES, ESTA IMAGEN FUE SUMINISTRADA POR UNA TERCERA PARTE
Foto de archivo del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el canciller Ernesto Araujo. Mar 26, 2020. Marcos Correa/Presidencia Brasil/Handout via REUTERS ATENCIÓN EDITORES, ESTA IMAGEN FUE SUMINISTRADA POR UNA TERCERA PARTE

Por Daniela Desantis

ASUNCIÓN, 2 jul (Reuters) - Los presidentes del Mercosur celebraban el jueves su cumbre semestral por primera vez de manera virtual, con el foco puesto en la recuperación económica post-pandemia y la marcha del acuerdo con la Unión Europea.

La región enfrenta un momento crítico ante el avance del coronavirus, que afectó mayormente a Brasil pero tiene a todas las economías del continente en vilo por las medidas de cuarentena que paralizaron la actividad económica.

El Fondo Monetario Internacional pronosticó la semana pasada que la economía brasileña se contraerá un 9,1% en 2020 y la de argentina un 9,9%. Sudamérica suma más de 2,2 millones de casos de coronavirus y cerca de 85.000 muertos.

Los mandatarios de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay decidieron llevar a cabo un encuentro inédito en línea bajo la coordinación de Paraguay, que tuvo la presidencia en el primer semestre del año y se esforzó por mostrar que, con 150 reuniones virtuales y 50 normas aprobadas, "la integración no se detuvo".

Pero algunos temas clave, como la firma del acuerdo con la Unión Europea que tardó dos décadas en concretarse, y el ajuste del Arancel Externo Común que Brasil considera urgente "simplificar y armonizar", seguirán esperando.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, instó a los negociadores del bloque a cerrar el texto del acuerdo para su firma antes de fin de año y agregó que trabajaba para cambiar las opiniones sobre las políticas de su país respecto a la Amazonía y los indígenas, que generaron críticas en Europa.

"Apelo a todos los presidentes para que, como yo mismo hice, instruyan a sus negociadores a cerrar los textos. Actuemos con el firme propósito de dejarlos listos para cerrar la firma en este semestre", dijo Bolsonaro.

Luego de esta firma, el documento debe ser ratificado por los legisladores de los países del bloque y de todos los estados de la UE, donde diversas organizaciones llamaron a un bloqueo. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo esta semana que su país no debería firmar un acuerdo con naciones que no cumplen el pacto de París sobre cambio climático.

Argentina insistió en sus críticas al pacto en el encuentro de cancilleres el miércoles, aunque aclaró que no pretende obstaculizarlo.

"Espero que en no mucho tiempo más superemos esta pandemia, la vamos a superar con el mundo, no solos (...) por más que algunos tengan camarotes de lujo, están en este barco que está tambaleando", dijo el jueves el presidente argentino, Alberto Fernández, durante su intervención.

Los países acordaron articular políticas conjuntas para enfrentar los desafíos económicos y sociales derivados de la pandemia, según un comunicado firmado por los mandatarios tras el encuentro.

Todos los países presentaron propuestas para bajar el Arancel Externo Común que se aplica a las mercaderías de fuera del bloque, dijeron negociadores de Paraguay, y se programaron reuniones mensuales para abordar el ajuste durante el próximo semestre.

"Debemos realizar las revisiones posibles para que el Mercosur deje de ser uno de los campeones mundiales de tarifas altas", dijo en la víspera el canciller brasileño Ernesto Araújo. "Necesitamos encontrar caminos para aprovechar las oportunidades en la nueva estructura de la economía mundial que surge con el fin de la pandemia".

(Reporte de Daniela Desantis en Asunción y Anthony Boadle en Brasilia, reporte adicional de Mariel Cristaldo. Editado por Javier Leira y Juana Casas)