Pompeo urge a Turquía a no covertir en mezquita a la catedral ortodoxa Santa Sofía

Compartir
Compartir articulo

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, urgió este miércoles al presidente turco Recep Tayip Erdogan a no convertir en mezquita a la catedral ortodoxa Santa Sofía de Estambul y dijo que debe permanecer abierta para todos.

Pompeo demandó al gobierno turco a mantener al templo "como un museo, como ejemplo de su compromiso y respeto con las tradiciones de la fe y la diversa historia que contribuyó a la República de Turquía, y para asegurar que permanezca abierta para todos".

Erdogan, con raíces en el islam político, sopesa convertir la catedral de Santa Sofía en una mezquita, provocando tensiones con la vecina Grecia.

La declaración de Pompeo se produce en víspera de una decisión judicial turca sobre si la famosa catedral fue convertida legítimamente en un museo.

"Estados Unidos considera que un cambio en el estado de la iglesia de Santa Sofía disminuye el legado de este notable edificio y su capacidad sin igual, tan rara en el mundo moderno, de servir a la humanidad como un puente muy necesario entre aquellos que profesan una fe, tradiciones y culturas diferentes", agregó en un comunicado.

Pompeo, un protestante evangelista que a menudo habla sobre los derechos de las minorías religiosas, dijo que Estados Unidos esperaba mantener un diálogo con Turquía sobre la preservación de los sitios religiosos y culturales.

Clérigos musulmanes oraron en mayo en la catedral para celebrar el aniversario de la conquista de la ciudad por los otomanos en 1453, entonces conocida como Constantinopla.

Después de la conquista por los otomanos, la catedral se convirtió en una mezquita, y luego pasó a ser un museo durante el gobierno de Mustafa Kemal Ataturk, que secularizó al país en la década del '30.

Erdogan comenzó el año pasado a evaluar de volver a convertir el museo en una mezquita, algo que genera resquemor en Grecia, cuya iglesia ortodoxa mantiene su patriarcado ecuménico en Estambul.

Turquía es aliada de Estados Unidos en la OTAN, pero las relaciones entre ambos países se han visto tensionadas en los últimos años, ante las incursiones de Ankara en Siria contra los kurdos y su compra de armas a Rusia.

sct/ec/yow/gm