Guatemala registra 49 fallecidos en 24 horas, la cifra más alta en un día

Fotografía fechada el 06 de abril de 2020 de soldados del Ejercito de Guatemala entregando cajas con viveres en asentamientos de la Ciudad de Guatemala para ayudar a familias afectadas económicamente por las medidas de restricción para evitar el contagio de coronavirus. EFE/ Esteban Biba/Archivo
Fotografía fechada el 06 de abril de 2020 de soldados del Ejercito de Guatemala entregando cajas con viveres en asentamientos de la Ciudad de Guatemala para ayudar a familias afectadas económicamente por las medidas de restricción para evitar el contagio de coronavirus. EFE/ Esteban Biba/Archivo

Guatemala, 26 jun (EFE).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala anunció que este viernes fallecieron 49 personas por COVID-19, la cifra de decesos más grande desde que se registró el primero el pasado 15 de marzo, apenas dos días después de haber contabilizado el primer caso positivo de COVID-19
Las 49 víctimas de coronavirus registradas este viernes se suman a un total de 672 fallecidos en el país centroamericano.
La cartera sanitaria informó además del cambió del horario de corte de los datos de casos positivos por día, por lo que a los 800 contagios registrados ayer hasta las 15.00 hora local (21.00 GMT), se le sumaron 209 contagios durante la tarde hasta el último minuto del jueves.
En total, el Ministerio de Salud ha reportado 15.828 casos positivos de coronavirus, de los cuales 2.126 se encuentran activos, 3.028 recuperados (tras la alta a 79 personas este viernes) y 2 muertes más por causas ajenas a la COVID-19.
Los 800 casos contabilizados de forma preliminar el jueves constituían la cifra más alta desde que el 13 de marzo se registró la primer prueba positiva en el país centroamericano, por lo que, con el último barrido de datos que alcanzó los 1.009 casos en un solo día, el jueves 25 de junio continúa siendo la jornada con más contagios.
El Ministerio de Salud sigue realizando una auditoría interna anunciada esta semana por la nueva titular de la cartera, Amelia Flores, quien asumió el viernes pasado.
La directora de Comunicación del Ministerio de Salud Pública, Julia Barrera, aseguró que el cierre del conteo de casos a la medianoche de cada día "corrige un punto de corte arbitrario previo, de las 15.00 horas, que provocaba un desfase entre el número de casos positivos y el número de pruebas realizadas".
Sin embargó, aún se desconoce el promedio de días u horas que transcurre entre la toma de la prueba y el resultado de esta, que aún se continúa ofreciendo a los pacientes de forma oral, sin registro físico o digital.
Solo el jueves, el Ministerio de Salud registró 2.119 pruebas realizadas a nivel nacional, aunque la auditoría que se encuentra en desarrollo espera cuadrar datos de pruebas, fallecidos y casos nuevos en el sistema público, privado y seguro social.
Al menos 1.200 funcionarios se han contagiado de la enfermedad, incluyendo 16 servidores públicos fallecidos según diversas fuentes estatales.

MAS NOTICIAS