METALES BÁSICOS-Cobre sube; temor por suministros compensa débil panorama crecimiento

Compartir
Compartir articulo

(.)

Por Eric Onstad

LONDRES, 25 jun (Reuters) - Los precios del cobre subieron el jueves, contrariando la tendencia de búsqueda de activos seguros en otros mercados financieros, ya que un aumento en los casos de coronavirus avivó el temor a cierres de yacimientos y escasez del insumo.

* A las 1600 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) ganaba un 0,4% a 5.887,50 dólares por tonelada. El metal se ha recuperado un 35% desde el mínimo de 45 meses al que cayó el 23 de marzo.

* La Bolsa de Futuros de Shanghái (ShFE) está cerrada por un feriado jueves y viernes.

* Sindicatos de la minera chilena Codelco exigieron una investigación en torno a la muerte por coronavirus de un tercer trabajador de la empresa estatal, lo que aumenta la presión sobre la mayor productora mundial de cobre a medida que la pandemia se agudiza en el país.

* Si bien el cobre a menudo se debilita con las ventas de activos de riesgo, se movió en la dirección opuesta a la de las bolsas mundiales, que se hundieron a mínimos de más de una semana por el aumento de los contagios de COVID-19 y tras una advertencia del FMI de una caída en la economía mundial.

* Los precios del cobre fueron apoyados también por la reducción de los inventarios on-warrant de la LME a mínimos desde enero, según datos del operador publicados el jueves. En el último mes, las existencias se han reducido en más de la mitad.

* En China, los inventarios de cobre en almacenes seguidos por la ShFE cayeron por sexta semana consecutiva a su nivel más bajo en más de 17 meses.

* Para ver los precios de los futuros de metales básicos:

- COBRE

- PLOMO

- ESTAÑO

- NÍQUEL

- ALUMINIO

- ZINC

(Reporte de Eric Onstad. Editado en español por Janisse Huambachano)