La coalición de Gobierno trabaja en la transición en Surinam

Compartir
Compartir articulo
En la imagen un registor del histórico presidente de Surinam, Desi Bouterse, quien está listo para hacer la transferencia al nuevo Gobierno de coalición. EFE/Joédson Alves/Archivo
En la imagen un registor del histórico presidente de Surinam, Desi Bouterse, quien está listo para hacer la transferencia al nuevo Gobierno de coalición. EFE/Joédson Alves/Archivo

San Juan, 25 jun (EFE).- La coalición de partidos que formarán Gobierno tras conseguir, en conjunto, 35 de los 51 escaños en la Asamblea Nacional de Surinam en las elecciones celebradas el pasado 25 de mayo trabaja para la transición que supone el adiós a la política del histórico presidente Dési Bouterse.
El líder del Partido de Reforma Progresista (VHP) y candidato a nuevo presidente, Chan Santokhi, señaló este jueves en conferencia de prensa que el Ejecutivo de Bouterse está listo para hacer la transferencia al nuevo Gobierno de coalición.
El objetivo de la coalición es hacerse cargo del Gobierno cuanto antes aunque, según la ley de Surinam, los 51 miembros de la Asamblea Nacional votarán por el presidente y vicepresidente en una sesión que está prevista inicialmente para agosto.
La coalición gobernante está formada por el VHP de Santokhi, el APBO del exlíder rebelde Ronnie Brunswijk, el Partido Nacional de Surinam (NPS), el Pertjajah Luhur (PL) y la Hermandad y la Unidad en Política (BEP), que lograron 35 de los 51 escaños en la Asamblea Nacional.
EL PARTIDO DE BOUTERSE OBTUVO 16 ESCAÑOS
El Partido Democrático Nacional (NDP) de Bouterse obtuvo los 16 escaños restantes.
Santokhi indicó que el proceso de transición está actualmente en curso y que la batalla -electoral- ya se libró y el pueblo ha hablado en las urnas.
Recordó que los líderes de la coalición también han comenzado el proceso de audiencias que comprenderá a un centenar de distintas organizaciones sociales.
Asimismo, explicó que las audiencias están destinadas a incorporar las contribuciones e ideas de las organizaciones en la nueva política que quiere implantar la coalición.
El proceso legal establece que los líderes de la coalición ahora elijan al presidente y vicepresidente de la Asamblea Nacional, paso previo a que se lleve a cabo en esa cámara la elección del presidente y vicepresidente del Gobierno, lo que está previsto que, en principio, se produzca durante el mes de agosto.
El proceso de transición avanza después de que el pasado lunes el histórico presidente Dési Bouterse, exmilitar que encabezó en 1980 un golpe de Estado conocido como la "Revolución de los Sargentos", y que se presentó a los comicios por tercera vez en su carrera, reconociera su derrota.
FELICITAN A LA OPOSICIÓN
Bouterse felicitó a los partidos de la oposición por su victoria en las elecciones de ese país, de habla holandesa y miembro de la Comunidad del Caribe (Caricom).
La nota más destacada de los comicios fue el que se prevé adiós definitivo de Bouterse a la política, después de años en la vida pública del país suramericano, gracias a sus victorias en las elecciones de los años 2010 y 2015.
La Organización de Estados Americanos (OEA) acogió con beneplácito la proclamación oficial de resultados del Consejo Electoral Independiente de Surinam que se produjo el pasado fin de semana.
Surinam, de 160.000 kilómetros cuadrados y de poco más de medio millón de habitantes, consiguió su independencia de los Países Bajos en 1975 y su economía se derrumbó bajo el mandato de Bouterse, a pesar del reciente descubrimiento de vastas reservas de petróleo frente a las costas del país, con una población de 575.000 habitantes.