Comunidad internacional rechaza proyecto israelí para anexar Cisjordania

Compartir
Compartir articulo

La comunidad internacional, a excepción de Estados Unidos, objetó este miércoles en el Consejo de Seguridad de la ONU el proyecto de Israel para anexar parte de Cisjordania, por el que los Palestinos reclaman sanciones.

Durante una videoconferencia en la que participaron varios ministros, los jefes de Naciones Unidas y la Liga Árabe exigieron al unísono a Israel "que abandone sus planes", que podrían "poner fin a los esfuerzos internacionales en favor de la creación de un Estado palestino viable".

El objetivo debe seguir siendo "dos Estados - Israel y un Estado palestino independiente, democrático, homogéneo, soberano y viable, que vivan lado a lado en paz y seguridad dentro de las fronteras reconocidas en base a las líneas definidas en 1967, con Jerusalén como capital de los dos Estados", dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Su posición se aparta del plan para Medio Oriente de Estados Unidos, que reconoce a Jerusalén como capital de Israel, y prevé un Estado palestino reducido y fragmentado.

En Washington, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, respondió que la posible anexión de regiones enteras de la Cisjordania ocupada son "decisiones que los israelíes deben tomar", una luz verde de facto para Israel.

Durante la reunión del Consejo de Seguridad, la gran mayoría de los participantes advirtieron sobre el riesgo de cualquier tipo de anexión.

En una declaración común, siete países europeos -Alemania, Estonia, Bélgica, Francia, Noruega, Irlanda y Reino Unido- subrayaron que una acción de ese tipo "compromete gravemente el reinicio de las negociaciones".

"Bajo el derecho internacional, una anexión tendría consecuencias para nuestras cercanas relaciones con Israel y no sería reconocida por nosotros", dijeron, sin mencionar la posibilidad de sanciones.

El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit, dijo que una anexión "destruirá toda perspectiva para una paz futura" y amenazará la estabilidad regional.

Cualquier anexión de territorios palestinos ocupados por Israel sería "un crimen", dijo el jefe de la diplomacia palestina, Riad al Malki, que advirtió de "repercusiones inmediatas" si esos planes se concretan.

"La anexión no es solo ilegal. Es un crimen", dijo Al Malki al Consejo de Seguridad.

Todos hablan de un "cruce de caminos", pero el problema es que Israel es "lamentablemente el chófer" y no quiere detenerse ante una "luz roja", afirmó. "Israel debe saber que una anexión tendrá repercusiones inmediatas y tangibles", remarcó.

"Por eso instamos a la comunidad internacional a tomar medidas eficaces, incluyendo sanciones, para disuadir a Israel", dijo Al Malki, quien advirtió que los palestinos podrían recurrir a la Corte Internacional de Justicia.

El gobierno israelí de Benjamin Netanyahu planea anunciar a partir del 1 de julio la estrategia para aplicar un plan en la región impulsado por Estados Unidos. El proyecto podría incluir la anexión a Israel de colonias judías y del valle del Jordán, en Cisjordania.

prh/la/piz/mls