Wall Street abre en verde y el Dow sube 0,7% tras la confusión sobre un acuerdo con China

Compartir
Compartir articulo
Comerciantes trabajan en Wall Street en Nueva York (EE.UU.). EFE/Justin Lane/Archivo
Comerciantes trabajan en Wall Street en Nueva York (EE.UU.). EFE/Justin Lane/Archivo

Nueva York, 23 jun (EFE).- Wall Street abrió en verde este martes y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subía un 0,76 % tras una confusión sobre la continuidad del acuerdo comercial de EE.UU. con China entre el presidente Donald Trump y su asesor económico Peter Navarro, que anoche asustó a los mercados pero una vez resuelta los reforzó.
Media hora después del inicio de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumaba 107,43 puntos, hasta 26.222,39 enteros, gracias a grandes corporativas como JPMorgan Chase (2,72 %), Merck (1,75 %), Goldman Sachs (1,42 %), Nike (1,51 %) y Apple (1,34 %).
El selectivo S&P 500 avanzaba un 0,75 % o 23,31 puntos, hasta 3.141,17 enteros, y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes, progresaba un 0,73 % o 73,78 puntos, hasta 10.130,26 enteros, marcando un récord intradía.
El parqué neoyorquino apostaba decididamente por las compras esta mañana, pero anoche los futuros del Dow llegaron a caer 400 puntos en las operaciones electrónicas después de que Navarro dijera en una entrevista en Fox News que el acuerdo comercial con China estaba "acabado".
El asesor de la Casa Blanca rectificó y aseguró que su comentario "no tenía nada que ver con el acuerdo comercial de fase uno, que sigue vigente", a lo que se sumó el presidente Trump reiterando que el pacto, que se firmó el pasado 15 de enero y dio tregua a la guerra arancelaria, "está completamente intacto".
Wall Street se recuperó así del susto y volvió a centrarse en la reapertura económica de EE.UU. y el incremento de contagios de COVID-19 en varios estados, sobre lo cual el analista Jim Paulsen, de la firma Leuthold Group, declaró a CNBC que "el virus y el mercado alcista pueden coexistir".
"La acción del mercado parece sugerir que los inversores esperan que la economía siga mejorando en los próximos meses aunque es probable que el país tenga focos o repuntes temporales del virus", agregó.
Por sectores, el mayor impulso lo tenían el financiero (1,73 %), el tecnológico (0,95 %) y el energético (0,93 %).
En otros mercados, el petróleo de Texas subía a 41,03 dólares el barril, el oro ascendía a 1.779,80 dólares la onza, el rendimiento del Tesoro a 10 años repuntaba al 0,717 % y el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 1,1327.