Para gobierno libio, amenazas de Egipto equivalen a "declaración de guerra"

Compartir
Compartir articulo

El Gobierno de Unión Nacional libio (GNA), reconocido por la ONU, denunció el domingo como una "declaración de guerra" las amenazas de Egipto de intervenir militarmente en el conflicto en Libia.

La amenaza egipcia de intervenir en el conflicto libio "es un acto hostil, una injerencia flagrante y el equivalente a una declaración de guerra", apuntó el GNA en un comunicado.

Tal actitud es "inaceptable", señaló el gobierno libio, que llamó a la comunidad internacional a "asumir sus responsabilidades ante esta escalada".

Este aumento del tono en la guerra de palabras entre los dos vecinos ocurre dos días antes de una reunión ministerial por videoconferencia de la Liga Árabe sobre Libia, en la cual el GNA se negó a participar.

Originalmente programada para el lunes, la reunión se pospuso hasta el martes debido a "problemas técnicos", dijo un diplomático. En el conflicto en Libia, Egipto apoya a las fuerzas del mariscal Jalifa Haftar, rivales del GNA, que tiene el soporte de Turquía y sede en la capital, Trípoli.

Con el apoyo militar turco, el GNA obtuvo importantes victorias desde principios de junio, tomando el control de todo el noroeste de Libia, éxitos que significaron el fracaso de la ofensiva lanzada en abril de 2019 por el mariscal Haftar para apoderarse de Trípoli.

Sin embargo, las fuerzas del GNA han sido contenidas en su avance hacia la ciudad de Sirte, punto estratégico en el Este del país y que aún está bajo control de Haftar.

- Advertencia egipcia -

El sábado, el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, advirtió que cualquier avance de las fuerzas favorables al GNA hacia Sirte (450 km al este de Trípoli) podría conducir a una intervención "directa" desde El Cairo.

Ciudad natal del exdictador Muamar Gadafi -derrocado y asesinado en 2011-, Sirte, así como Al Jufra, situada más al sur, representan una "línea roja", advirtió Al Sisi en un discurso transmitido por televisión.

Si se cruza esta línea, la seguridad de Egipto, que comparte una porosa frontera con Libia, requeriría una "intervención directa" de las fuerzas egipcias en el país, declaró.

"Cualquier intervención directa de Egipto se ha vuelto legítima a nivel internacional, ya sea según la carta de la ONU sobre la legítima defensa o que se base en la sola autoridad legítima elegida por el pueblo: el parlamento libio" con sede en el Este, afirmó Al Sisi.

"Si el pueblo libio nos pide intervenir, es una señal enviada al mundo de que Egipto y Libia comparten (...) intereses comunes, la seguridad y la estabilidad", agregó.

- Tregua con condiciones -

Por su parte, Turquía exigió el sábado la retirada de las tropas del mariscal Haftar de la ciudad de Sirte como condición previa a la instauración de una eventual tregua.

"Un alto el fuego debe ser viable [...], lo que significa que las fuerzas de Haftar deben retirarse de Sirte y de Al-Jufra", declaró el portavoz de la presidencia turca, Ibrahim Kalin, durante una entrevista con la AFP en Estambul.

Estas advertencias sucesivas llegaron después de que el gobierno egipcio invitara al GNA, en vano, a una reunión de emergencia sobre Libia dentro de la Liga Árabe, que tiene su sede en El Cairo.

El GNA y Turquía se mostraron escépticos respecto a esta reunión, considerando que la iniciativa egipcia perseguía principalmente hacerle ganar tiempo a Haftar, quien también cuenta con el apoyo de Emiratos Árabes Unidos y Rusia.

Emiratos Árabes Unidos afirmó el sábado que estaba "al lado de Egipto para todas las medidas que tome con el fin de garantizar la seguridad y la estabilidad" frente al conflicto en Libia, según el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En la misma línea, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita manifestó su "apoyo a Egipto en su derecho a defender sus fronteras y su pueblo contra el extremismo, las milicias terroristas y sus apoyos en la región".

Desde la caída del régimen de Gadafi, en 2011, tras una revuelta popular, Libia se sumió en el caos y en una guerra muy cambiante, que ganó complejidad con la creciente presencia de actores internacionales.

mz/all/awa/eg-jvb/gma/ahg/lda