EEUU libera a financista de Hezbolá condenado por riesgos ante la pandemia

Compartir
Compartir articulo

Estados Unidos liberará al condenado financista de Hezbolá Kassim Tajideen a los tres años de su condena de cinco, debido a su mala salud y los riesgos de infección por covid-19 en prisión, según documentos judiciales.

El 28 de mayo, el juez de la Corte del Distrito Federal de Washington, Reggie Walton, aceptó la solicitud de emergencia de liberación compasiva de Tajideen, en base a que su edad y sus "graves condiciones de salud" lo hacen particularmente vulnerable al coronavirus expandido en el sistema penitenciario estadounidense.

Walton rechazó los argumentos del Departamento de Justicia de que Tajideen era razonablemente saludable para su edad, de 64 años, y que la prisión en la que se encontraba no tenía casos de coronavirus.

Tajideen podría regresar a Líbano en unas semanas.

Según una declaración judicial del 11 de junio presentada por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, fue liberado de la prisión federal en Cumberland, Maryland, después de una cuarentena de coronavirus de dos semanas y trasladado a un centro de detención del condado mientras espera su partida.

"Se ha programado un vuelo chárter a Líbano para julio de 2020 y Tajideen está en el manifiesto", dijo ICE en una presentación judicial.

La liberación y deportación de Tajideen ha despertado la especulación de que se trata de una respuesta de Estados Unidos a la liberación del Líbano en marzo de Amer al-Fakhoury, un ciudadano estadounidense naturalizado y exmiembro de una milicia proisraelí.

La liberación de Fakhoury se explicó por un cáncer avanzado y la amenaza que representa la pandemia de coronavirus.

Pero el abogado estadounidense de Tajideen, William Taylor, rechazó la sugerencia de que era un intercambio. "Fue una liberación directa y compasiva, se puede ver en los papeles", dijo Taylor en un correo electrónico. "No tuvo nada que ver con Fakhoury".

pmh/bfm/mls/lp