Perú cierra acuerdo con Reino Unido para obras tras fenómeno El Niño

Compartir
Compartir articulo

Perú recibirá asistencia técnica de Reino Unido para la reconstrucción de escuelas y hospitales destruidos en el norte del país por las inundaciones causadas por el fenómeno climático El Niño en 2017, anunció el lunes el gobierno.

"Luego de un intenso proceso de negociación que duró cinco meses y a pesar del estado de emergencia sanitaria por la pandemia mundial, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) informó que Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, fue el país seleccionado para suscribir un convenio de gobierno a gobierno con el Perú", informó la presidencia del Consejo de Ministros.

El convenio contempla una inversión de 7.000 millones de soles (2.000 millones de dólares) para construir 74 escuelas, 15 establecimientos de salud y 22 obras de prevención para evitar inundaciones y desborde de ríos, como drenajes y diques.

El plazo para realizar las obras es de dos años, las que deben estar en funcionamiento a más tardar en junio de 2022.

El contrato prevé que Gran Bretaña brindará asistencia técnica en la ejecución de las obras en las zonas del país afectadas por el fenómeno climático conocido como "El Niño Costero", en el primer trimestre de 2017, señaló la directora ejecutiva de la ARCC, Amalia Moreno.

Los daños incluyeron inundaciones por lluvias y desbordes de ríos, y deslaves de lodo y piedra.

Las regiones comprendidas son nueve: Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad, Ancash, Lima, Ica y Huancavelica.

“La suscripción de este convenio y su inmediata ejecución se constituirá en una importante herramienta de reactivación económica para nuestro país en los próximos meses y años”, afirmó Moreno.

La embajadora británica en Lima, Kate Harrison, celebró el convenio en su cuenta de Twitter: "Estoy encantada de que Perú haya elegido al Reino Unido para desarrollar este programa tan importante de reconstrucción de infraestructura vital".

Las autoridades peruanas no indicaron qué otros países presentaron propuestas.

Anteriormente, Reino Unido cooperó con Perú para la organización de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

ljc/mls