Gran Bretaña construirá hospitales y colegios en Perú

Compartir
Compartir articulo

LIMA (AP) — Gran Bretaña construirá hospitales, colegios y sistemas de drenaje destruidos en varias ciudades del norte de Perú durante un fenómeno climático de lluvias extremas en 2017, anunció el lunes el presidente Martín Vizcarra.

“Esta era una necesidad para darle soluciones integrales” a los pueblos afectados, afirmó el mandatario durante un acto público en el palacio presidencial.

Las autoridades peruanas han señalado en el pasado su deseo de que las obras las realice un país con estándares de transparencia y conocimiento sobre el manejo integral del agua.

Perú ha sido cuidadoso en la elección de los ejecutores de obra pública luego de que en 2016 estalló un escándalo de corrupción por obras de infraestructura ligadas a la constructora brasileña Odebrecht, lo cual derivó en la investigación de cuatro expresidentes que han gobernado el país desde 2001 hasta 2018.

La exitosa construcción de estadios y edificios mediante convenios de gobierno a gobierno para los Juegos Panamericanos de 2019 hizo que el gobierno de Vizcarra confíe en este tipo de modalidad.

A un costo de 2.000 millones de dólares, Gran Bretaña construirá 15 hospitales, 74 colegios y sistemas integrales para las cuencas de 17 ríos desbordados por constantes lluvias en 2017.

El fenómeno climático del Niño Costero provocó lluvias, desborde de ríos y aludes. Un total de 162 personas murieron, 500 quedaron heridas y otras 19 están desaparecidas.

Las lluvias también destruyeron más de 66.000 viviendas, 354 colegios y 64 establecimientos de salud, de acuerdo con cifras oficiales.