EEUU aprueba el primer juego de "terapéutica digital" para TDAH

Compartir
Compartir articulo

Las autoridades de salud de Estados Unidos aprobaron el primer tratamiento basado en el juego para niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), una muestra de la tendencia hacia la "terapéutica digital" o el uso de aplicaciones o software para tratar ciertas afecciones.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) dijo el lunes que aprobó la venta con prescripción del juego EndeavorRX, de la empresa de tecnología de salud Akili Interactive, para niños de 8 a 12 años que han sido diagnosticados con TDAH.

La agencia dijo que se trata de la primera terapia digital destinada a tratar el TDAH, así como la primera terapia basada en juegos aprobada para cualquier tipo de condición.

El juego, diseñado para mejorar la función cognitiva, forma parte de un programa que también puede incluir otros tipos de terapia, medicamentos y programas educativos.

"El dispositivo EndeavorRx ofrece una opción no farmacológica para mejorar los síntomas asociados con el TDAH en los niños y es un ejemplo importante del campo en expansión de la terapia digital y la terapéutica digital", dijo Jeffrey Shuren, director del Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA.

La terapéutica digital ha sido aprobada para ciertos tratamientos como los de trastornos de adicción, y se está probando para una variedad de otras condiciones que van desde el dolor crónico hasta la ansiedad.

EndeavorRX permite a los niños controlar personajes de dibujos animados en una especie de aeropatín y está diseñado para dirigirse y activar sistemas neuronales a través de estímulos sensoriales y desafíos motores para mejorar el funcionamiento cognitivo.

"Estamos orgullosos de hacer historia hoy con la decisión de la FDA", dijo Eddie Martucci, director ejecutivo de Akili.

"Con EndeavorRx, estamos utilizando tecnología para ayudar a tratar una afección de una manera completamente nueva, ya que nos enfocamos directamente en la función neurológica con una medicina que se siente como entretenimiento".

La aprobación de EndeavorRx vino tras estudios que involucraron a unos 600 niños diagnosticados con TDAH.

La compañía dijo que la investigación halló que después de cuatro semanas de tratamiento con EndeavorRx, un tercio de los niños ya no tenía un déficit de atención cuantificable en al menos una medida de atención objetiva, y aproximadamente la mitad de los padres vio un cambio significativo en las dificultades cotidianas de sus hijos.

rl/jm/ll/yow