Iglesia salvadoreña lamenta falta de ley de emergencia para enfrentar la pandemia

Compartir
Compartir articulo

La iglesia católica de El Salvador lamentó la falta de una ley de emergencia para hacer frente a la pandemia de coronavirus, tras vencer una cuarentena obligatoria dictada por la Corte Suprema, en momentos en que el país pasa por una fase de fuerte contagio.

"Es muy lamentable que no tengamos una ley de emergencia nacional que proteja a nuestro pueblo, pues nos encontramos posiblemente en el punto más crítico de la pandemia", aseguró el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, luego de oficiar la misa dominical.

El Salvador acumulaba este domingo 3.720 casos de COVID-19, con 74 fallecidos.

La cuarentena, que había sido prolongada por la Corte Suprema de Justicia a la espera de la aprobación de una nueva ley de emergencia, venció la noche del sábado.

A la espera de un nuevo decreto que entre en vigencia el martes, el presidente, Nayib Bukele, instó a los salvadoreños durante una cadena nacional de radio y televisión la noche del sábado a mantener mientras tanto una cuarentena "voluntaria".

La falta de diálogo entre el gobierno de Bukele y los diputados de la Asamblea Legislativa impide la votación de una ley de emergencia para hacer frente a la crisis sanitaria.

Bukele anunció el sábado que El Salvador iniciará el próximo martes la apertura progresiva de la actividad económica con rigurosos protocolos, pese a los temores de un alza en los contagios.

Y vaticinó que "por más controlada que sea (la apertura de la economía) va a generar contagio".

"Es necesario que dicha reactivación se haga en forma escalonada, ordenada y con todas las medidas de bioseguridad para evitar el contagio y la muerte", advirtió el arzobispo, porque "la vida es el principal bien que debemos proteger en este momento de alto contagio comunitario".

cmm/yow