Por William Schomberg y David Milliken
LONDRES, 12 jun (Reuters) - La economía británica se contrajo en una cuarta parte durante marzo y abril, ya que sectores enteros fueron cerrados por las medidas para contener el coronavirus, en lo que parece ser el punto más bajo de una caída "catastrófica" antes de una larga y lenta recuperación.
La contracción eclipsó cualquier otra anterior. La producción económica bajó un 20,4% en abril respecto de marzo, cuando ya había disminuido casi un 6%, y fue un 24,5% menor que en abril de 2019.
Ambas mediciones de abril fueron mayores que los pronósticos sin precedentes de una encuesta de economistas de Reuters. La Oficina de Estadísticas Nacionales dijo que la economía se había reducido al tamaño de 2002.
"Esto es catastrófico, literalmente en una escala nunca antes vista en la historia", dijo Paul Johnson, director del Instituto de Estudios Fiscales. "El verdadero problema es lo que sucederá después".
El primer ministro Boris Johnson dijo que las cifras no eran una sorpresa, ya que el enorme sector de servicios británico estaba siendo particularmente afectado por las medidas de distanciamiento social, pero dijo que seguiría una recuperación.
"Es probable que el coronavirus golpee económicamente muy duro a un país como el Reino Unido, dependemos de los servicios, del contacto humano", dijo. "Pero también somos una economía muy resistente y dinámica y nos recuperaremos".
Gran parte del sector minorista de Gran Bretaña abrirá sus puertas la próxima semana y el mes pasado el gobierno instó a las personas que no podían hacer su trabajo en casa a que regresaran al trabajo a medida que se levantan gradualmente las restricciones.
El gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, que este año ha advertido de que la recesión será la más profunda de los últimos tres siglos, dijo el miércoles que podía ver algunos síntomas de recuperación, pero que era probable que haya daños económicos a largo plazo.
Sin embargo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha dicho que Gran Bretaña podría sufrir la peor crisis entre los países que cubre, con una caída del 11,5% este año.
Se espera que el Banco de Inglaterra anuncie un nuevo aumento de al menos 100.000 millones de libras (126.000 millones de dólares) en su capacidad de compra de bonos la próxima semana.
En los tres meses a abril, la caída del PIB británico fue de 10,4% en comparación con el trimestre precedente.
(Reporte de William Schomberg y David Milliken. Editado por Javier López de Lérida)
Últimas Noticias
Freshuelva selecciona en Guatemala a 76 trabajadores para la próxima campaña de los frutos rojos
Expertos del sector agrícola han escogido en el país centroamericano a un grupo para incorporarse a labores planificadas en el entorno onubense, tras un riguroso proceso coordinado con entidades locales e instituciones internacionales relevantes del ámbito laboral y migratorio

Ucrania y el Consejo de Europa firman crear una comisión para pedir indemnizaciones a Rusia tras la guerra
Volodimir Zelenski formalizó un mecanismo internacional respaldado por la Unión Europea y Países Bajos, enfocado en exigir reparaciones económicas por los daños de la invasión, enfatizando la urgencia de justicia y el papel clave del respaldo global

El Teatro Real ofrece este jueves su Gala de Navidad, con el primer recital del tenor Xabier Anduaga
Xabier Anduaga actuará por primera vez junto a Maciej Pikulski en una velada que abarcará obras de diferentes escuelas europeas del siglo XIX y XX, ofreciendo un repertorio amplio que pone en valor su talento vocal y versatilidad escénica

La Asamblea General de la ONU adopta una "histórica" declaración para hacer frente a las enfermedades no transmisibles
Con objetivos concretos hasta 2030, el histórico acuerdo impulsa acciones para reducir muertes prevenibles y mejorar la atención de la salud mental, y marca un compromiso global por políticas, financiación y vigilancia más estrictas en enfermedades asociadas a riesgos evitables

MSF completa en Etiopía la histórica primera campaña de vacunación contra la malaria en un campo de refugiados
Unos 2.100 niños pequeños en el campo de Kule recibieron la vacuna contra la malaria, proyecto avalado por la OMS y desarrollado junto a autoridades etíopes, logrando reducir significativamente la mortalidad asociada a esta enfermedad entre los menores refugiados
