Boxeadora de EEUU, Virginia Fuchs, evita sanción por dopaje

Compartir
Compartir articulo

La boxeadora Virginia Fuchs, del equipo olímpico de Estados Unidos, no será sancionada a pesar de haber dado positivo en un examen, después de que la Agencia Antidopaje del país determinó que la infracción se debió a dos sustancias que le transmitió su pareja mediante relaciones sexuales.

La Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA por sus siglas en inglés) anunció el fallo el jueves en el que exoneró a Fuchs, peso mosca de 32 años, que busca clasificarse a los Juegos Olímpicos pospuestos para el año próximo.

Fuchs se ha desempeñado como reciente capitana del equipo olímpico femenino de boxeo de Estados Unidos, el cual regresó a Colorado Springs esta semana para efectuar su primer campo de entrenamiento desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

La púgil se enteró en marzo que había dado positivo a dos sustancias prohibidas durante un análisis que le efectuaron en febrero fuera de toda competición. Cuando investigaba los resultados, la USADA conoció que la pareja de Fuchs había tomado productos que incluían las dos sustancias prohibidas, y los niveles detectados en las infracciones de Fuchs eran congruentes con una exposición reciente por transmisión sexual.

El director general de la USADA, Travis Tygart, dijo que su organización confirmó la infracción de Fuchs sólo porque está obligado a hacerlo.

“Aunque el Código Antidopaje Mundial obliga que este fallo sin culpa sea considerado una infracción y anunciado públicamente, nosotros creemos firmemente que este caso y otros similares, como aquellos por contaminación de carne y contaminación por medicamentos controlados, no deberían ser considerados una infracción”, declaró Tygart.

“Continuaremos pugnando por cambios al Código Antidopaje Mundial para que donde no haya habido intención de engañar ni mejorar el rendimiento, un deportista no deba enfrentar ninguna infracción ni una atención pública innecesaria”.

Fuchs no respondió de momento a una llamada telefónica de The Associated Press para que hiciera declaraciones sobre el asunto. En su cuenta de Twitter, la boxeadora manifestó su agradecimiento a la USADA.

“Esta ha sido una enorme lección para mí y ya ha terminado, estoy totalmente concentrada en mi preparación para Tokio”, escribió Fuchs, quien intentará por tercera vez clasificar a unos Juegos Olímpicos. La púgil era la peso mosca del equipo estadounidense antes de los Juegos Olímpicos de Río, pero se quedó a muy poco de avanzar a esa justa.

Fuchs y la mayoría de sus compañeras de equipo deben ganarse un lugar en Tokio en dos torneos clasificactorios que tendrán lugar el año entrante.