La CPI rechaza sanciones anunciadas por Estados Unidos contra sus funcionarios

Compartir
Compartir articulo

La Corte Penal Internacional (CPI) rechazó el jueves la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de autorizar sanciones económicas contra funcionarios del tribunal por las investigaciones de la conducta de militares estadounidenses en Afganistán.

"El presidente (de la CPI) O-Gon Kwon rechaza las medidas adoptadas contra la CPI", indicó la corte en un comunicado, para añadir que esas medidas obstaculizan el "esfuerzo común por combatir la impunidad y garantizar que se cumpla la obligación de rendir cuentas por atrocidades".

Ya empeñado en una ofensiva sin precedentes contra la CPI, Trump elevó aún más el tono el jueves al anunciar sanciones económicas para disuadir a ese tribunal de enjuiciar a los soldados estadounidenses por su participación en el conflicto en Afganistán.

Se trata de una respuesta directa a la decisión de apelación tomada en marzo por el tribunal de La Haya de autorizar la apertura de una investigación sobre crímenes de guerra y crímenes contra el humanidad en Afganistán, a pesar de la oposición de Washington.

La investigación deseada por la fiscal de la Corte, Fatou Bensouda, tiene como objetivo, entre otros, los abusos presuntamente cometidos por soldados estadounidenses en Afganistán, el país donde Estados Unidos ha librado desde 2001 la guerra más larga de su historia. También se han presentado denuncias de tortura contra la CIA.

"Estos son los últimos de una serie de ataques sin precedentes contra la CPI, una institución judicial internacional independiente", señaló el tribunal en un comunicado.

"Estos ataques constituyen una escalada y un intento inaceptable de socavar el Estado de derecho y los procedimientos judiciales de la corte", agregó.

Las medidas fueron anunciadas "con el propósito declarado de influir en las acciones de los funcionarios de la CPI en el contexto de investigaciones independientes y objetivas y los procedimientos judiciales imparciales de la Corte", apuntó la entidad.

cvo/roc/ahg/gma