El Gobierno acatará el falló que anula el decreto de la cuarentena en El Salvador

En El Salvador se registran 3.104 casos confirmados de COVID-19, de los que 1.658 se mantienen activos, 1.388 pacientes se recuperaron y 58 fallecieron. EFE/Vladimir Chicas/Archivo
En El Salvador se registran 3.104 casos confirmados de COVID-19, de los que 1.658 se mantienen activos, 1.388 pacientes se recuperaron y 58 fallecieron. EFE/Vladimir Chicas/Archivo

San Salvador, 9 jun (EFE).- El Gobierno de El Salvador acatará un fallo de la Sala de lo Constitucional del Supremo que anuló la noche del lunes un decreto que rige la cuarentena por la COVID-19, según dijo la jefa del Gabinete del Ejecutivo, Carolina Recinos.
"El Gobierno siempre ha acatado las sentencias de la sala, nosotros vivimos en un Estado democrático y, aunque nos sintamos frustrados o tristes, porque este tema del coronavirus debería de ponernos a todos en una misma sintonía, nosotros vamos a acatar esa sentencia", afirmó Recinos en una conferencia de prensa.
Pese al mensaje de aceptación del fallo, Recinos aseguró que "aquí se ha politizado y se ha creído que el COVID-19 se detiene por decreto" y que "quizá han considerado que bloqueando al Gobierno y eliminando decretos pueden suprimir el coronavirus y están muy equivocados".
La Sala declaró la noche del lunes inconstitucional un decreto del Gobierno de Nayib Bukele que rige la cuarentena por la COVID-19 por restringir garantías constitucionales sin respaldo legislativo, lo que el mandatario tomó como una orden para que "asesinemos a decenas de miles de salvadoreños".
"Al producir una suspensión de derechos fundamentales que afecta a la totalidad del territorio nacional, supone el ejercicio de una competencia que no le corresponde al Órgano Ejecutivo en el ramo de salud, sino a la Asamblea Legislativa; y solo excepcionalmente, al Consejo de Ministros", indica la resolución.
El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, dijo a periodistas que la resolución es de "fiel cumplimiento" y que añadió que espera dar una respuesta pronta con una "ruta a seguir junto al Ejecutivo".
Hasta el momento se desconoce si el Gobierno de Bukele acudirá o no al órgano Legislativo para tratar de ampliar la cuarentena.
El fallo declaró inconstitucionales 11 decretos ejecutivos, incluidos dos estados de emergencia dictados por Bukele tras prescindir del Congreso, y dos leyes de "restricción temporal de derechos constitucionales".
Bukele, tras semanas de confrontación con el Congreso, de mayoría opositora, se quedó administrando la cuarentena "absoluta" mediante decretos ejecutivos emitidos desde el Ministerio de Salud y sin una ley de emergencia nacional o estado de excepción como respaldo.
Los diputados se negaron a ampliar automáticamente estas normativas por señalamientos de falta de transparencia en el manejo de fondos y supuestas violaciones a derechos humanos, por lo que emitieron dos leyes de reapertura económica y vigilancia sanitaria, que Bukele vetó.
La resolución se da el mismo día en que el Gobierno instaló una mesa de reactivación económica, sin la presencia del principal gremio de empresarios, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).
En El Salvador se registran 3.104 casos confirmados de COVID-19, de los que 1.658 se mantienen activos, 1.388 pacientes se recuperaron y 58 fallecieron.

MAS NOTICIAS