Concejo municipal de Minneapolis quiere disolver la policía

Compartir
Compartir articulo

MINNEAPOLIS, Minnesota, EE.UU. (AP) — La mayoría de los miembros del Concejo Municipal de Minneapolis dijeron el domingo que están a favor de disolver el departamento de policía de la ciudad, una postura agresiva dada a conocer luego de que el estado lanzó una investigación de derechos civiles tras la muerte de George Floyd.

Nueve de los 12 miembros del concejo aparecieron junto a activistas en una protesta realizada en un parque de la ciudad el domingo en la tarde y se comprometieron a poner fin a las prácticas policiales actuales en la ciudad. Jeremiah Ellison, uno de los miembros del concejo, prometió que el organismo “desmantelaría” al departamento.

“Está claro que nuestro sistema de prácticas policiales no está manteniendo a salvo a nuestras comunidades”, dijo Lisa Bender, presidenta del concejo. “Nuestros intentos por alcanzar una reforma gradual han fracasado, punto”.

Bender señaló que ella y los otros ocho miembros que participaron en la protesta están comprometidos a finalizar la relación entre la ciudad y la fuerza policial, y “a poner fin a las actividades policiales tal como las conocemos y a establecer sistemas que realmente nos mantengan a salvo”.

Floyd, un afroestadounidense que se encontraba esposado, falleció el 25 de mayo después de que un policía de raza blanca lo inmovilizó colocándole la rodilla sobre el cuello, ignorando sus quejas de que no podía respirar y manteniéndolo en el suelo incluso después de que Floyd dejó de moverse. Su deceso desencadenó protestas — algunas de ellas violentas, aunque la mayoría pacíficas — que se extendieron por todo el país.

Activistas comunitarios han criticado durante años al departamento de Minneapolis, al que acusan de tener una cultura brutal y racista que se resiste al cambio. El estado de Minnesota le abrió una investigación de derechos civiles al departamento la semana pasada, y los primeros cambios concretos llegaron el viernes en un acuerdo de voluntades en el que la ciudad accedió a prohibir las llaves asfixiantes.

Probablemente se lleve a cabo una transformación más completa del departamento en los próximos meses.

No sería la primera vez que se disuelve a todo un departamento. En 2012 la delincuencia era rampante en Camden, Nueva Jersey, por lo que la ciudad desmanteló a todo su departamento de policía y lo reemplazó con una nueva fuerza que cubría a todo el condado Camden. Compton, California, implementó la misma medida en 2000.