Los principales partidos de Surinam exigen resultados definitivos de los comicios

Los datos preliminares difundidos el jueves indican que el Partido Nacional Democrático (PND), del presidente Desi Bouterse, habría obtenido 16 escaños en las elecciones, del total de 51 en juego de la Asamblea Nacional. EFE/Orlando Barría/Archivo
Los datos preliminares difundidos el jueves indican que el Partido Nacional Democrático (PND), del presidente Desi Bouterse, habría obtenido 16 escaños en las elecciones, del total de 51 en juego de la Asamblea Nacional. EFE/Orlando Barría/Archivo

San Juan, 7 jun (EFE).- Los cuatro principales partidos de Surinam, que buscan formar una coalición para gobernar tras las elecciones del lunes 25 de mayo, pidieron este domingo que se difundan los datos oficiales de los resultados de los comicios.
En una declaración conjunta indicaron que el "lento ritmo" demuestra "muy poco respeto por el votante", que, subrayaron "ha hablado con claridad" en la jornada electoral.
Según la ley, una vez se declare que las elecciones parlamentarias son vinculantes, se hará un anuncio de la fecha de la reunión de la Asamblea Nacional, que dará paso a que se nombre a un presidente.
El presidente y vicepresidente pueden ser elegidos en el Parlamento con al menos dos tercios de la mayoría, lo que significa 34 votos.
Los datos preliminares difundidos el jueves indican que el Partido Nacional Democrático (PND), del presidente Desi Bouterse, habría obtenido 16 escaños en las elecciones, del total de 51 en juego de la Asamblea Nacional.
El Partido Unido de la Reforma (VHP), encabezado por el exministro de Justicia Chan Santokhi, obtendría 20 asientos.
El ABOP lograría ocho escaños y el Partido Nacional de Surinam (NPS), encabezado por el expresidente Ronald Venetiaan, tres.
Finalmente, la Hermandad y la Unidad en Política (BEP) ganaría dos y la formación Pertjajah Luhur (PL), dos.
Tanto el VHP, como el ABOP, el NPS y la PL señalaron que el PND "está ignorando la realidad y el deseo de la ciudadanía".
El retraso "por juegos políticos del actual Gobierno debe parar", agregaron.
Bouterse no ha aceptado aún los resultados, al contrario del resto de partidos que si los dan por válidos.
Los datos definitivos deben ser difundidos por el Comité Central Electoral y la Oficina Electoral Independiente de Surinam.
El presidente Bouterse se presentó a estas elecciones por tercera vez en su extensa carrera política.
Este antiguo militar encabezó en 1980 un golpe de Estado, conocido como la "Revolución de los Sargentos", que derrocó al Gobierno de Henck Arron y lo situó como el "hombre fuerte" del país durante los años en que duró la dictadura.
Un grupo de soldados en 1982, bajo órdenes de Bouterse, secuestró a 16 opositores y ejecutó a 15, mientras que el superviviente testificó contra el presidente, lo que originó que un tribunal emitiera una sentencia en su contra en noviembre de 2019.
El veredicto de un jurado compuesto por tres magistrados fue de 20 años de prisión, pero no fue emitida una orden de arresto contra el presidente del país, por lo que se abrió un periodo de incertidumbre que ha durado hasta los comicios.
Surinam es un país de 160.000 kilómetros cuadrados de poco más de medio millón de habitantes que en 1975 consiguió su independencia de los Países Bajos.

MAS NOTICIAS